Presidente de Bolivia conmemoró Día de la Descolonización

Este jueves, cuando se cumplen 525 años del inicio de la llegada de los europeos a tierras americanas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pensamiento colonialista que, desde la conquista y después de la independencia, fue impuesto a los pueblos americanos.

“En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala. Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman “descubrimiento” a lo que en verdad fue una invasión”, indicó el mandatario boliviano en Twitter.

Morales deploró igualmente el neocolonialismo, presente en las políticas imperialistas y expansionistas de potencias económicas del planeta, y llamó a luchar contra la hegemonía neoliberal que impone este sistema como forma de vida natural para las naciones.

“Por colonizadores entendemos: la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos. Hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo“, aseveró.

Por ello, reivindicó la lucha de los pueblos originarios y mestizos contra el sometimiento y la dominación extranjera.

Este jueves se conmemoró el Día de la Descolonización en Bolivia, que en Venezuela se reconoce como Día de la Resistencia Indígena, anteriormente nombrado Día de la raza o del descubrimiento de América en los países de la región.

Prensa Digital Mippci / AVN