Presidente Maduro al Rey de España: Debe pedir perdón a América por saqueo cometido hace 525 años

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al Rey de España pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de las élites europeas.

En el acto de los 525 años de la Resistencia Indígena y Popular contra el Colonialismo y el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado criticó que España siga celebrando el 12 de octubre como día de fiesta.

¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros? Basta ya de las celebraciones de la muerte”, expresó el Mandatario.

A la fecha – rememoró – estas élites siguen agrediéndonos desde las metrópolis en Europa (…) No puede ser que España sigan celebrando el 12 de octubre como día fiesta. El Rey de España lo que debe pedir es perdón.

“¿Qué celebran?: La invasión, persecución, el exterminio de 80 millones de seres humanos… ¿Qué celebra el Rey de España y España?. ¿Cuánta agresión histórica?, ¿Cuánta falta de respeto?. Es una falta de respeto”.

Antes del inicio de esta ceremonia, el Mandatario venezolano compartió en su cuenta de la red social de Twitter, mensajes en el que informó sobre el inicio del Plan “Chamba Juvenil Indígena”. “Inicia el Plan “Chamba Juvenil Indígena”, para incluir a los pueblos ancestrales a la nueva economía productiva”, escribió el jefe de Estado.

Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos”, expresó también por su cuenta de la red social.

Por Anaís Pérez