Presidente Maduro supervisa el lanzamiento del satélite Sucre

Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, Caracas. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, supervisa el lanzamiento del satélite Antonio José de Sucre, conocido con las siglas VRSS-2, desde la sede principal de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) en la capital del país.

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek El Aissami, enlazó vía telefónica con el Primer Mandatario venezolano, quien desde la sala de Sistema de Aplicaciones Terrestre (SAT), monitorea el lanzamiento del tercer satélite de Venezuela, realizado desde el centro de lanzamientos satelital de JiuQuan, provincia de Gansu de la República Popular China.

El Presidente, Nicolás Maduro, lo anunció horas antes, durante su programa dominical Los Domingos con Maduro, edición número 95, que se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en conmemoración al Día del Médico Integral Comunitario en Venezuela.

Ocasión en la que expresó sus palabras de agradecimiento al presidente de la hermana nación China, Xi Jinping, por su valiosa colaboración en el fortalecimiento de la industria espacial del país “Para que ustedes vean lo que es Venezuela y sus amigos en el mundo”, destacó.

El VRSS-2 (Sucre), es un satélite que orbitara en sincronía con el sol a aproximadamente 645 kilómetros de la tierra, con un peso de 942 kilogramos y sus dimensiones son de 1,6 metros de largo, 17, 7 de ancho y 2,1 de alto y tiene previsto un tiempo de servicio de 5 años.

Entre los principales objetivos están: brindar imágenes satelitales en alta definición a Venezuela y sus alrededores, bajo distintos esquemas espectrales de captación de terreno; vigilancia, evaluación, monitoreo dinámico y búsqueda de recursos; así como la facilitar el monitoreo de desastres naturales, ayudar en la realización de estudios hídricos y la planificación urbana.

El lanzamiento de este instrumento tecnológico es posible a las estrechas relaciones de cooperación e integración entre la Republicas Popular China y Bolivariana de Venezuela.

Para abril del año 2016 fue supervisado el diseño del satélite Sucre por las partes involucradas. En el mes de octubre del mismo año, se llevó a cabo la integración de la plataforma del satélite.

Seguidamente, en el mes de marzo del 2017 fue recibido en el país el cargamento de los equipos responsables de procesar las imágenes que generara el satélite. Entre los meses de abril y septiembre se desarrolló la fase de ensamblaje, integración y pruebas de los diferentes sistemas y subsistemas que conforman la plataforma.

Por Andrelys Carrasquel