Castán 98.3 FM: Quince años siendo la alternativa radial de Trujillo

Castán
Emiro Materano, el Decano de la comunicación alternativa en la entidad

***Las líneas de Chávez: La artillería del pensamiento (21 /06/ 2009): “El ejemplo del Correo del Orinoco está más vivo que nunca: en especial, Yo lo siento vivo en nuestros medios comunitarios. Ahora más que nunca la artillería del pensamiento pasa a primera línea y es competencia de todas y todos”.

Este 18 de noviembre la Fundación Comunitaria Timoto Kuikas y la Emisora Castán 98.3 FM, arribaron a un año más de operaciones en la comunicación alternativa y comunitaria.

“Fue en el año 2002 cuando se activó la propuesta de encender en la ciudad de la paz, una señal radial que acompañara al colectivo en sus iniciativas y propuestas, pero fundamentalmente en su proyecto de defensa de la Revolución Bolivariana, que acababa de ser herida gravemente con el golpe de estado derrotado por el pueblo”.

Castán FM
Teodosio Avendaño, productor y conductor de Tips Nutricional, salud al día

Así se expresó Emiro Materano, Presidente de la Fundación y decano de la comunicación popular en la entidad, en cuyo homenaje fue nominado el Premio Regional de Periodismo “Fabricio Ojeda”, en su mención Alternativo y Comunitario. Además, Materano es fundador e impulsor del proyecto Castán 98.3 fm, editor del periódico alternativo Nuevo Soberano, Co-fundador del Semanario “El Campesino” y colaborador activo del Diario Ciudad Trujillo.

Son quince años de labor comunicacional, impulsada por el dinámico colectivo que se ha fortalecido en el tiempo, sumando voces, pluma, color y conciencias para consolidar en nuestra ciudad un medio comunitario de alcance universal a través del ciber espacio, su página web y su permanente presencia en las redes sociales”, continuó diciendo el pionero de la comunicación popular.

Reconocimientos

Radio Castán
Antonio García produce y conduce desde hace 13 años “La voz del pueblo”

El fundador, hizo también un reconocimiento especial en nombre de la emisora, a quien define como: “nuestro Amigo, Don Marcos Santos, comunicador de excepción, ya en el paisaje de los hombres valiosos, cuyas manos construyeron el primer transmisor que utilizó la radio, y apoyó su instalación y encendido, junto a Gustavo Delgado, primer director de la radio, a Jorge Cañizales, el locutor que evolucionó hacia la comunicación popular y Geovanny Santos como operador”.

Las históricas casonas, plazas cargadas de flores, caobas, sauces y cipreses, que solemos admirar calle arriba y calle abajo, sirven de marco muy singular a la estación, ubicada en el corazón de la ciudad, a escasos metros de la casa natal de nuestro Mario Briceño Iragorry.

Productores comunitarios y alternativos han desfilado por su cabina, portátil como Trujillo, puesto que también ha sido mudada en más de una ocasión, pero siempre en el casco de la ciudad. Es ocasión para recordar a otros que también cambiaron de paisaje, como el Gran Beni Cabrera, del combo deportivo y Enrique Montero, productor y reportero de gran valía.

La voz de las comunidades

Castán FM
Los niños y niñas tienen su espacio en la Emisora. Uriel y su producción “En contacto con Uriel” y Andrea y su producción “Educando Sonrisas”

Su Directora, Elizabeth Matherano, destaca que Castán ha sido la voz de las comunidades; además escuela de comunicación popular: “muchos de nuestros activadores se acercaron a la radio con la ansiedad de comunicar, pero sin experiencia, con el natural temor a tomar un micrófono y expresarse. Castán orientó sus impulsos y talentos y hoy forman parte de este medio como operadores, productores, reporteros, editores de audio. Amplia promoción de la cultura local y regional; valores ciudadanos; conservacionistas; se ha consolidado el programa “La radio va a la Escuela” extendido a Liceos; estudiantes del NURR-ULA y UBV desarrollan trabajo comunitario y pasantías en la radio; y un sinfín de acciones compartidas con la ciudadanía, que nos han hecho merecedores del cariño y lealtad de un universo de usuarios y usuarias muy extenso”.

Con su “Combo Deportivo” lleva la transmisión en vivo de eventos locales, regionales y nacionales, como campeonatos comunitarios, la Liga Bolivariana de Béisbol, la vuelta ciclística a Trujillo y recientemente la Vuelta a Venezuela.

El medio, es miembro del Movimiento Robinsoniano Nacional de la Comunicación Popular ha participado en actividades nacionales en procura de la consolidación del nuevo orden comunicacional contenido en el Plan de Patria de Chávez, convertido en ley por el Presidente Nicolás Maduro. “Seguimos en esta lucha –afirma Elizabeth Matherano. La comunicación en revolución es más que los medios públicos, afirmó Ernesto Villegas en 2013, por lo que los MAC estamos seguros que se darán los pasos necesarios para cumplir con esa tarea instruida por el Comandante”.

Castán FM
Estudiantes de Comunicación Social del NURR-ULA y de la UBV, desarrollan trabajo comunitario en la Primera Alternativa de la ciudad.

En opinión de sus miembros, ambas, la Fundación Comunitaria y la Emisora, con una trayectoria de 15 años de actividad, cierran este año 2017 con informe en positivo. “Damos gracias a Dios Todopoderoso por permitirnos seguir activos, con el compromiso de ser para todos los trujillanos la radio del poder popular y siempre la primera alternativa de la ciudad”, finalizan.

Por: Prensa Castan 98.3 FM