Eduardo Piñate: Ley de Precios Acordados es la llave para resolver la especulación

Eduardo Piñate, constitucionalista y presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que en la Ley Constitucional de Precios Acordados está la llave para resolver la fijación arbitraria y especulativa de precios en la economía venezolana.

La información la dio a conocer, este martes, tras el debate de la ley, segunda de las ocho presentadas recientemente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, Piñate destacó: “La comisión realizó un debate de esta ley que está siendo esperada por nuestro pueblo y que tiene un impacto fundamental en la economía venezolana y va dar respuesta a la guerra económica“.

El constitucionalista explicó que la economía venezolana está afectada por el modelo rentista petrolero heredado de la Cuarta República, de carácter monopólico en la distribución, comercialización de los bienes esenciales, alimentos, medicamentos, que repercute directamente sobre el pueblo.

Además, señaló la presencia de elementos de orden coyuntural que afectan a la economía, como la caída más abrupta y prolongada de los precios del petróleo a nivel internacional y el cerco financiero internacional que dificulta el acceso del Estado venezolano a los créditos y divisas.

Asimismo, Piñate se refirió al refinanciamiento de la deuda con los tenedores de deuda, mecanismo que busca romper el cerco de EEUU que involucra a distintos países de derecha del mundo.

Paralelamente, el representante señaló, “la altísima inflación inducida a través de distintos mecanismos que no tienen nada que ver con la economía venezolana y responde a decisiones políticas de sectores de la oligarquía venezolana que intentan destruir proyecto revolucionario, aliados al imperio, buscan apagar esa llama en todo el continente”, denunció.

Igualmente, Piñate aseguró que superar los ataques contra la economía y el pueblo venezolano tiene que ser asumido con acciones concretas y esta ley forma parte de estas porque ataca un aspecto fundamental de la guerra: los precios, refirió.

Además, recalcó que la ley surgió de un espacio de diálogo y concertación entre los distintos sectores productivos.

El economista destacó que la ley contiene 14 artículos, orientados a lograr un nivel de estabilidad de los preciosla paz económica y la defensa integral de la nación.

“La ley sienta las bases de una política de precios acordados, fundamentada en la participación ciudadana, la contraloría social, la corresponsabilidad, los derechos humanos, la justicia social y paz económica”, explicó Piñate.

Asimismo, destacó que la ley persigue la garantía de los productos priorizados según los precios acordados en las mesas de trabajo, de acuerdo a los procesos de contraloría social”.

Paralelamente, Piñate detalló que la ley establece los criterios para la fijación de los precios acordados y el órgano rector en este proceso será la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

“La ley determina los lineamientos que permiten, en la mesa de precios acordados, establecer los precios en consenso con todos los sectores, público, privado, consejos comunales y consejos productivos de trabajadores”, explicó el constitucionalista.

Finalmente, Piñate aseguró que este mecanismo logrará garantizar la soberanía alimentaria y el abastecimiento soberano de nuestro pueblo.

Prensa Digital Mippci