Jaua: Octava estrella en la bandera representa el nacimiento de la libertad suramericana

La incorporación hace 200 años de la octava estrella en la bandera nacional, representa el nacimiento de Suramérica y la libertad del continente, señaló este lunes el ministro para la Educación, Elías Jaua, desde el Liceo Bolivariano Simón Bolívar, en Caracas.

“La octava estrella, la de Guayana, está en nuestro pabellón nacional, orgullosa y legítimamente, porque sin Guayana no hubiese sido posible la libertad de todo este continente, por eso la octava estrella no es un capricho, es un acto de justicia“, afirmó durante un acto en el que se conmemoró el bicentenario de este histórico hecho.

Recalcó que la provincia de Guayana proporcionó estabilidad política para lograr la independencia y permitió el nacimiento de Colombia y la libertad de toda suramérica.

Indicó que en cada escuela y liceo del país “debemos honrar nuestra bandera de ocho estrellas y leer decreto del Libertador (Simón Bolívar) del 20 noviembre de 1817 y reflexionar importancia de nuestra bandera, de nuestra independencia y recordar también el acto de justicia que significó reconocer, casi 200 años después, el decreto de Bolívar”.

200 años

El ministro refirió que la Revolución Bolivariana reconoció el valor histórico de esta octava estrella y la incorporó nuevamente al tricolor.

“El decreto del Libertador apenas se cumplió los primeros años, porque luego de la creación de La Gran Colombia, se retiraron las estrellas de nuestro tricolor y tras instaurarse de nuevo la República de Venezuela y acabarse el sueño bolivariano de la unión, quienes tomaron poder en el país obviaron el decreto del Libertador y fue en 2006, que el presidente (Hugo) Chávez le propuso a la Asamblea Nacional que se respetara este decreto”, recordó.

 

Prensa Digital Mippci/AVN