Las 7 acciones acordadas para promover la Ley contra el Odio desde escuelas y medios

ANC
ANC convocó a ministros de Educación, Comunicación y Cultura

La Comisión para la Promoción de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, derivada del instrumento legal que entró en vigencia la semana pasada, acordó una serie de acciones en materia educativa y comunicacional destinadas a promover mensajes de paz y de tolerancia.

En el encuentro participaron la presidenta de la Comisión de la Verdad y la Justicia y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Elías Jaua; el Vicepresidente de Comunicación y Cultura y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Hugbel Roa; y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez.

Estas son las medidas anunciadas por la Comisión:

1.- Se implementará en los centros de Educación Media un nuevo programa formativo para la promoción del respeto, el reencuentro y la tolerancia, denominado Orientación y Convivencia.

2.- Se incluirán en las computadoras Canaima, que ofrece el Estado de forma gratuita a los estudiantes de primaria y secundaria, nuevos programas que impulsen la convivencia y de tolerancia. Serán desarrollados por los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit).

3.- Incorporarán en los programas de orientación y capacitación docente una asignatura permanente en cada área de profesionalización, sobre los métodos para la difusión de la convivencia y contrarrestar la promoción del odio.

4.- Se realizará una sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con la participación de Delcy Rodríguez, para exponer la importancia y alcance de esta ley.

5.- El Ministerio para la Comunicación y la Información emprenderá una campaña nacional en medios públicos y privados para la difusión del instrumento legal.

6.- El despacho dirigido por Jorge Rodríguez convocará a los medios para que se sumen a la instrumentación de la Ley y promocionen su contenido.

7.- Conatel desarrollará mecanismos tecnológicos para impedir la difusión de campañas de odio, a través de las redes digitales.

La Ley, una de las propuestas a la ANC del presidente Nicolás Maduro, tiene como fin impedir que se repitan los hechos de violencia, persecución y discriminación que ocurrieron entre abril y julio de este año, cuando sectores de derecha llamaron a acciones de calle que dejaron a 121 personas asesinadas.

“Esta es una ley que  ampara a todos los venezolanos ” sentenció este lunes Delcy Rodríguez “Ante las expresiones de odio, intolerancia, discriminaciones, de violencia, de belicismo que afecten y tengan la capacidad jurídica para afectar los derechos humanos, allí actúa la ley, para prevenir, promover mensajes de tolerancia, de igualdad, dignidad, respeto; para promover la convivencia pacífica y para prohibir la difusión de mensajes de odio, belicistas, de intolerancia. Es una ley que abarca todas las dimensiones”, manifestó.

Prensa Digital Mippci/AVN