16 mil indígenas del país recibirán capacitación del Inces en 2018

indígenas
16 mil indígenas del país recibirán capacitación del Inces en 2018

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) firmó este miercoles un convenio con el Ministerio para los Pueblos Indígenas para capacitar en materia de producción y educación intercultural bilingüe a más de 16.000 índígenas del país.

Tras un encuentro entre la titular de la cartera indígena, Yamilet Mirabal, y la Gerente de Cooperación Nacional e Internacional del Inces, Mary Rose García, precisaron detalles de este convenio de cooperación que tendrá a Amazonas y Apure como estados pilotos.

Los puntos acordados en dicho convenio serán puestos en marcha a principios del año 2018, incluyendo a los nativos que fueron captados por el Plan Chamba Juvenil.

Líneas de acción

De acuerdo al boletín de prensa emitido por el Inces, el convenio realizado entre ambas instituciones tiene los siguientes objetivos a cumplir:

– Acompañamiento en la construcción de proyectos de formación y autoformación productiva en áreas vinculadas a conocimientos y saberes ancestrales.

-Fortalecimiento del programa de educación intercultural bilingüe a través del idioma originario a los fines de fortalecer el turismo nacional e internacional.

-Usar la capacidad instalada del ministerio Indígena para el desarrollo de proyectos socioproductivos en las tres unidades de producción, ubicadas en Amazonas y Apure con potencialidades en piscicultura, agricultura, ganadería, medicina ancestral y conucos ancestrales.

Prensa Mippci