Secretario General de la ONU aboga por negociaciones para resolver estatus de Jerusalén

Jerusalén
Secretario General de la ONU aboga por negociaciones para resolver estatus de Jerusalén

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antionio Guterres, abogó este miércoles por una negociación directa – basadas en lo establecido en las resoluciones del organismo internacional– entre Israel y Palestina, con el fin de resolver el estatus de Jerusalén.

“Solo a través de la realización de la visión de dos Estados viviendo juntos en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina y a través de negociaciones para solucionar de manera permanente las cuestiones de estatus final, podremos alcanzar las aspiraciones de los dos pueblos”, expresó Guterres, citado por el Centro de Noticias de la ONU en nota de prensa.

Esta afirmación se da luego de las declaraciones brindadas por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar a esta ciudad la embajada estadounidense, ubicada en Tel Aviv.

Diálogo pacífico con Palestina

Ante esta situación, Guterres aseveró que “en estos momentos de gran ansiedad, quiero dejarlo claro: no existe ninguna alternativa a la solución de dos Estados. No hay ningún Plan B”.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino. Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a los sucesivos ataques del gobierno israelí contra Palestina y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región este.

Tras esta decisión de la nación norteamericana, la comunidad internacional rechazó reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque considera que esto debe ser acordado con Palestina en diálogos pacíficos.

Prensa Mippci/AVN