Pueblo y Gobierno de Venezuela conmemoran 56° aniversario de la siembra de Frantz Fanon

Jerusalén
Venezuela condena decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El pueblo y Gobierno de Venezuela conmemoró a través de un comunicado el 56° aniversario de la siembra de Frantz Fanon, revolucionario, filósofo y escritor, nacido en Martinica, líder de los movimientos y pensadores de la década de los 60 y 70. Apoyó las luchas por la independencia de Argelia, donde participó como miembro del Frente de Liberación Nacional de esa nación árabe.

A continuación el comunicado completo: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, conmemora junto a los hermanos Pueblos de Martinica y de Argelia el 56° Aniversario de la Siembra de Frantz Fanon. Escritor y revolucionario de origen martiniqués, fue un ferviente defensor de la causa anticolonialista mundial, lo que lo llevó a apoyar la lucha argelina por la independencia y a incorporarse como miembro del Frente de Liberación Nacional de Argelia.

La República Bolivariana de Venezuela enaltece la figura de tan noble revolucionario, cuyas obras “Los Condenados de la Tierra” (Les damnés de la terre”), “Piel negra, máscaras blancas” (Peau noir, masques blancs), entre otras, sirvieron de inestimable fuente de inspiración a los movimientos de liberación de África y del resto de los Pueblos del Sur, y cuyo legado perdura hasta nuestros días.

El Pueblo y Gobierno Bolivariano, comprometidos con la lucha antiimperialista, reitera su firme compromiso con el llamado de Fanon a emprender la lucha descolonizadora mediante la creación de un hombre nuevo que derive en naciones dignas y soberanas.

Los revolucionarios venezolanos, herederos de las luchas de Simón Bolívar y Hugo Chávez, hacemos nuestra la orientadora afirmación de Frantz Fanon, según la cual “Una lucha que moviliza todas las capas del pueblo, que expresa las intenciones y las impaciencias del pueblo, que no teme apoyarse casi exclusivamente en ese pueblo, es necesariamente victoriosa”.

Caracas, 6 de diciembre de 2017

Prensa Digital Mippci/Mppre