Plan Quirúrgico Nacional realizará 150.000 intervenciones

Durante el primer trimestre de 2018 se realizarán en el país 150.000 cirugías de alta, mediana y baja complejidad, a través del Plan Quirúrgico Nacional, informó este sábado el viceministro de Hospitales, Exavier Campos.

“Fueron 400.000 intervenciones las que hicimos el año pasado en todo el sistema público de salud y ahorita estamos arrancando con 150.000 cirugías más en estos primeros tres meses”, precisó, en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

La información la dio a conocer a propósito del despliegue que realizan en el país 15.500 equipos básicos del movimiento de la salud pública, Barrio Adentro 100% y 0800-Salud, con visitas casa por casa para la entrega de medicamentos y captar nuevos casos de atención de medicina, así como de las embarazadas, para incluirlas en el Plan Parto Humanizado.

“Este despliegue lleva también a la captación de los pacientes quirúrgicos que a través de una planilla se inscriben, su caso se lleva a la sala situacional, se determina el tipo de intervención que requiere y se programa la cirugía”, explicó.

El viceministro subrayó que se continuará fortaleciendo el sistema básico de salud que conlleva a la promoción de la salud, la protección, atención y fortalecimiento de la salud preventiva.

Otras inversiones

Campos observó que a través del Plan Quirúrgico Nacional igualmente se rehabilitaron 90 quirófanos en el país en 2017, y en esa nueva etapa está prevista la refacción y equipamiento de 50 más.

Asimismo, destacó las grandes inversiones que mantiene el Ejecutivo para la recuperación de centros asistenciales, entre ellos uno de los planes de mayor envergadura como el del Hospital JM de los Ríos, en Caracas, donde ya llevan más de 24 obras, entre las cuales mencionó el área de emergencia, salas de trauma schock, de aislamiento, de cuidados críticos, de quemados con cuatro capas de terapia intensiva.

En la entrevista, Campos hizo la salvedad de que el empuje de todas estas políticas para fortalecer el sistema de salud pública es vital la participación del poder popular organizado a través de los comités de salud.

Prensa Digital Mippci / AVN