Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

13 de febrero

La fecha del 13 de febrero, elegida por la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Radio, conmemora el día de la creación de la radio de las Naciones Unidas y se estableció en 1946.

La Radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora AYRE.

La radio en la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.

En esta fecha en varios estados del país se celebran diversas actividades que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Han transcurrido 98 años desde su primera transmisión comercial y la radio sigue imparable. Fue en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, capital de Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas. Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas las partes y que este 13 de febrero celebra su día mundial. La fecha fue establecida en el 2013 por la Unesco.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades.

Hacia el futuro

Con los avances tecnológicos, los formatos han cambiado mucho y hoy se habla de la radio digital o por internet. La radio en internet, fundamentalmente, nos va a dar dos cosas: mejor calidad de audio, porque no vamos a depender de la antena o la cobertura, y que vamos a poder escuchar muchos programas, no necesariamente en directo, sino cuando y como queremos.

A casi un siglo de sus primeras transmisiones comerciales, la radio sigue vigente y continúa adaptándose a las nuevas plataformas digitales.

Prensa Digital Mippci