Más de 1.400 cajas de ahorro serán incorporadas a un plan de inversión para utilización del petro

Las 1.496 cajas de ahorro existentes en el país evalúan su incorporación a un plan de inversión mediante el uso la criptomoneda el Petro, informó el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas.

Durante una reunión con representantes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca), realizada este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, Vargas destacó que además estas instancias se integrarán al desarrollo de la minería digital como una alternativa al uso de sus recursos.

“Cumpliendo el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, ambas superintendencias iniciaron una mesa de trabajo para profundizar en las ventajas de involucrarse con el petro y la minería de la criptomoneda venezolana. Es una herramienta para proteger y fortalecer el uso de los recursos de las cajas de ahorro”, dijo en declaraciones a la prensa.

Señaló que en el encuentro se les explicó a las cajas de ahorro, que agrupan a cuatro millones de asociados, las ventajas comparativas y el funcionamiento de la criptomoneda venezolana.

Por tal motivo, exhortó a trabajar en conjunto para construir un modelo que diversifique la inversión de las cajas de ahorro, para generar ingresos y proteger la masa monetaria.

Propuesta

No obstante, indicó que los representantes de Sudeca manifestaron que para poder desarrollar este campo de la minería digital es necesario hacerle unas modificaciones, vía Constituyente, a la Ley de Cajas de Ahorro.

Vargas resaltó que se realizarán mesas de trabajo en todos los estados del país, a fin de disertar sobre el uso de la criptomoneda para impulso de la economía postpetrolera.

El objetivo

Con la creación de este criptoactivo, Venezuela podrá contrarrestar el bloqueo financiero y comercial que ha sido activado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, a la vez que facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento y comercio internacional.

La oferta inicial de la criptomoneda Petro, que cuenta con el respaldo de las reservas energéticas de la Nación, se realizará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta.

La preventa comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada.

El 3 de diciembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el Petro y el Observatorio Blockchain, que representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales.

Prensa Digital Mippci con información de AVN