Asociación de Estados del Caribe promueve la cooperación entre los pueblos de la región

Este miércoles se instaló en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una tribuna que desde hace más de 20 años suma a la cooperación entre sus miembros.

La plenaria es liderada por el canciller venezolano Jorge Arreaza, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi, quien destacó que la conferencia promueve la cooperación entre los pueblos de la región, la creación de un espacio económico común y la promoción del desarrollo sustentable de quienes la integran.

Respecto a la cooperación Licausi resaltó, que esta debe ser sustancial y que debe existir una concreción conjunta para el desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, manifestó la necesidad de combatir el gran flagelo del cambio climático y los riesgos que ocasiona en la región.

“Enfrentamos un nuevo desafío en la región, por eso es necesario diseñar un nuevo plan para este próximo trienio (2019-2021) en beneficio de nuestros pueblos”, exhortó.

Para ello, Licausi puso a disposición de cualquier proyecto de la AEC el uso de la tecnología espacial venezolana, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, que representa un elemento esencial para la Nación en materia de reducción de desastres.

Destacó que Venezuela está comprometida con la creación de una sólida plataforma común en materia de gestión, riesgo y desastre, unificando posiciones, emprendimiento y soluciones.

Temáticas

Entre las delegaciones destacan Cuba, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Palestina, México, además de una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como una delegación de la República Popular China, quienes asisten como invitados especiales debido a la importancia en materia de cooperación que ha ganado el país asiático con los países del Caribe.

Durante esta jornada de trabajo de alto nivel, los países debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, entre otros. Así como para impulsar la soberanía y paz de cada nación.

De igual forma, se debatirá el impacto de los desastres naturales en la Región del Caribe, en el cual los países miembros manifiestan su solidaridad con las naciones afectadas por desastres naturales ocurridos durante el año 2017.

Además este encuentro permite a los miembros de la AEC evaluar las capacidades, unir esfuerzos, integrar y consolidar proyectos de desarrollo entre los países caribeños.

23 años de solidaridad

Venezuela ejerce la presidencia de la AEC desde marzo de 2017. Esta instancia nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Prensa Digital Mippci con información de Cancillería

Send this to a friend