Efemérides | 14 de marzo de 1879 nace Albert Einstein

Se cumplen 139 años del nacimiento del físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, aporte con el que pasó a la historia como un genio y un símbolo de la revolución científica del siglo XX.

Einstein nació en Ulm, Baviera, Alemania, el 14 de marzo de 1879; hijo de Pauline Koch y Hermann Einstein. Al siguiente año de su nacimiento, sus padres, de religión judía, se trasladaron a Múnich, en donde el padre se estableció como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. El negocio familiar quebró en 1894, entonces la familia se traslada a Milán, Italia.

Desde edad muy temprana desarrolló un gusto inculcado por un tío suyo, las matemáticas; gracias al interés que le generó el funcionamiento de una brújula, comenzó a desarrollar un interés particular por la física.

Sin embargo, muchos historiadores afirman que Albert Einstein, no fue lo que en el argot popular se considera un buen estudiante, o por el contrario, fue un estudiante subvalorado: no le gustaba el estudio de las lenguas, las ciencias naturales, ni la historia; a pesar de esto, comenzó a destacarse en matemáticas y desarrolló un gusto por la música, en especial por el violín.

En 1900, se graduó como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física en el Politécnico de Zúrich.

A mediados de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual –más conocida como oficina de patentes- de Berna.

Esta etapa de su vida se caracteriza por la soledad de Albert, se distanció considerablemente de su familia, amigos y de la sociedad misma; minimizó todo lo que se pueda considerar como elemento distractor y se adentró en el estudio y en la meditación acerca de las vicisitudes que atascaban a la física.

En 1903 contrae matrimonio con Mileva Maric, compañera que conoció en el Politécnico. En 1905, Albert Einstein, publicó cinco memorias en la revista Anales de física, de Berlín.

En lo que se considera una magna manifestación de su ingenio, Einstein imprimiría su huella en el siglo XX. Las primera y tercera memorias abordaban las dimensione moleculares y el movimiento browiniano; la segunda memoria abordaba las propiedades cuánticas de la luz, descubrimiento que le haría merecedor del Premio Nobel, aunque tardío (1922). En cuanto a las memorias cuarta y quinta, edificaron la teoría especial de la relatividad restringida.

En 1907 Einstein plantea la equivalencia entre la gravedad y aceleración. Dos años más tarde y hasta 1914, comienza a trabajar en varias universidades.

Su exitosa teoría

En 1916, Albert Einstein plantea y publica con éxito su teoría general de la relatividad. Einstein anunció que la luz, en lugar de propagarse en línea recta, debería caracterizarse por una trayectoria deflectada, algo así como la trayectoria de un proyectil, una vez atraviese un campo gravitatorio intenso.

Su teoría fue inmediatamente llamativa, sin embargo, solo hasta el 20 de mayo de 1919, día en el cual una expedición astronómica inglesa pudo constatar y verificar, no solo la desviación, sino también el orden de magnitud de la desviación que había predicho Einstein, solo hasta ese día, se confirmaría su teoría sobre campos gravitatorios.

El anuncio de esta constatación conmocionó el mundo científico, la opinión académica, y elevó a Albert Einstein de manera repentina como “el hombre más célebre del mundo”.

Sus teorías sobre la luz fueron confirmadas en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional se amplió a todo el público, no sólo a los científicos.

En 1922 le es otorgado el Premio Nobel de Física “por sus servicios a la Física Teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

Fue llamado como profesor a Berlín, sin embargo, poco tiempo después, Hitler asciende al poder, y con él la ola de persecución hacia los judíos. Albert Einstein se traslada hacia Estados Unidos en 1932, abandona así todos sus bienes en Alemania, país al cual nunca regresaría. En 1940 adquiere la nacionalidad estadounidense.

Los últimos 25 años de su vida los pasó en la Universidad de Princeton en donde murió el 18 de abril de 1955, a la edad de 76 años, a causa de una hemorragia interna.

Prensa Digiral Mippci / Agencias

Send this to a friend