Efemérides| En 1902 nace el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

El 14 de marzo de 1902, nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) Luis Beltrán Prieto Figueroa. Educador, preocupado por la calidad de la educación venezolana.

Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa fue un educador, preocupado por la calidad de la educativa. Impulsó importantes iniciativas editoriales y transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial.

El maestro Prieto Figueroa fue exiliado en la década de 1950. Se dedicó a la labor educativa al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).

En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

Falleció en Caracas el 23 de mayo de 1993, a los 91 años de edad.

“Educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces el que señala el rumbo, no ha recorrido el cambio, pero sabe por donde va” Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend