Hace 197 años murió Juan Germán Roscio

El 10 de marzo de 1821, hace 197 años, murió Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político, fue el principal redactor del Acta de la Independencia de Venezuela de 1811.

Fue uno de los más importantes ideólogos de la Independencia de Venezuela y protagonizó los acontecimientos del 19 de Abril de 1810 en Caracas, al incorporarse como “Diputado del Pueblo” al Cabildo que se celebró ese día.

También participó en la elaboración de la Constitución de los Estados de Venezuela, sancionada el 21 de diciembre de 1811. Editó la Gazeta de Caracas y fundador y segundo director del Correo del Orinoco y precursor de la Biblioteca Nacional.

Fundó la Sociedad Patriótica en 1810. Después de perdida la Primera República, fue arrestado y enviado a España, tras ser liberado por el Príncipe Regente de Inglaterra, viajó a Jamaica y luego se estableció en Estados Unidos, donde publicó Triunfo de la libertad sobre el despotismo.

En 1818, apoyó a Simón Bolívar en Angostura, en la reconstitución de la República de Venezuela y en la creación de la Gran Colombia. Se desempeñó como director general de Rentas, introdujo el papel moneda en Venezuela.

Presidió el Congreso de Angostura, ocupó la Vicepresidencia del Departamento de Venezuela y de la Gran Colombia. Ocupaba este último cargo cuando murió, en Nueva Granada, en vísperas de celebrarse el Congreso de Cúcuta, del cual sería presidente.

En Revolución, rendimos honor a este ilustre patriota, cuyo traslado al Panteón Nacional aún está en proceso, después de haber sido solicitado en 2011 por la Asamblea Nacional, por encontrarse sus restos en Colombia.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend