Instalado Estado Mayor Especial para atender situación eléctrica en los Andes

Un equipo multidisciplinario se instaló en la planta termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, ubicada en El Vigía, estado Mérida, para atender la situación del sistema eléctrico, luego que en horas de la madrugada de este lunes se originara un hecho irregular, informó Néstor Reverol Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Desde este lugar Reverol informó que se activó un Estado Mayor Especial, para atender la contingencia presentada en el servicio eléctrico y que afecta a los habitantes de los estados Trujillo, Barinas, Portuguesa, Táchira y Mérida.

“En la única planta que estaba funcionando, en virtud de que la unidad número dos estaba en mantenimiento mayor y la número tres es de generación combinada, se inició un incendio en el recinto de turbinas, lo que originó un calentamiento del aislamiento térmico y causó una combustión”, precisó.

El incendio fue atendido de manera inmediata, sin embargo funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la brigada especial eléctrica del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) investigan las causas del hecho al tiempo que evalúan los daños presentes en las válvulas, sistema de aislamiento, sistema de inyección de combustible, casa de filtros y chimeneas.

El ministro detalló que este hecho sumado a los niveles críticos de las represas Peña Larga, La Vueltosa y Leonardo Ruíz Pineda, ha afectado a toda la región andina.

“Esto nos lleva a pasar del sistema hidroeléctrico al sistema termoeléctrico, por eso se realizan evaluaciones a las plantas termoeléctricas en la región, para establecer las acciones a seguir y hacer las reparaciones a que diera lugar de manera inmediata”.

Planes a lo inmediato

El ministro Reverol Torres precisó, que se realizan los trabajos necesarios para poner en marcha las plantas termoeléctricas de Santa Inés, Termo Barrancas y Táchira, a fin de incorporar mayor número de megavatios al sistema interconectado, permitiendo abastecer al Sistema Eléctrico Nacional en Trujillo, Mérida y Táchira.

También se coordinó con el Ministerio para el Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec el traslado de unas plantas portátiles, con la finalidad de dar respuestas a la población afectada.

Además, anunció que se triplicarán los turnos de trabajo para acelerar la puesta en marcha de la unidad número dos del complejo termoeléctrico “Don Luis Zambrano”.

Igualmente anunció que serán incorporadas plantas eléctricas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para robustecer el sistema eléctrico en la región andina.

El equipo que atiende la situación en la región andina está conformado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, quien se trasladó a Barinas; el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en Mérida; el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en Trujillo.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend