Los candidatos a los consejos legislativos pueden postularse a partir del 13 de marzo

Los candidatos a diputados para los consejos legislativos regionales y locales, para las elecciones del próximo 20 de mayo podrán postularse a partir del 13 de marzo a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), así lo informó en su cuenta Twitter, la directora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ amelio.

“Para las elecciones del 20 de mayo los consejos legislativos regionales se elegirán 251 legisladores y legisladoras, quienes representan el Poder Legislativo en los Estados Federales de Venezuela “, apuntó en la red social.

Resaltó, que de 251 legisladores, 59 serán electos mediante el sistema proporcional o de lista; 192 lo serán nominalmente, a su vez, 8 representarán a los pueblos indígenas de Venezuela.

Candidatos por estado

La rectora del CNE informó en su cuenta Twitter la cantidad de candidatos a legisladores que serán electo en cada entidad del país, a continuación conozca el listado:

* En el estado Portuguesa, elegirá 11 legisladoras o legisladores, y de ellos 8 serán electos nominalmente y 3 por lista; mientras que el estado Táchira elegirá 13 legisladoras o legisladores, siendo 10 por vía nominal y 3 por lista.

* Los estados Monagas y Sucre, tienen derecho a elegir 11 legisladoras o legisladores regionales, de los cuales 7 son nominales, 3 por lista y 1 como representante de los pueblos indígenas.

* En los estados Guárico, Mérida, Trujillo y Yaracuy serán electos 9 legisladoras o legisladores, de los cuales 7 serán escogidos nominalmente y 2 por lista.

* En los estados Cojedes, Nueva Esparta y Vargas, elegirán 7 legisladoras o legisladores, de los cuales 5 lo serán nominalmente y 2 por lista.

* El pueblo del estado Bolívar escogerá 15 legisladoras o legisladores a su Consejo Legislativo, de los cuales 11 serán nominales, 3 por lista y un representante de los pueblos indígenas.

* En los estados Barinas, Falcón y Portuguesa se escogerán a 11 legisladoras y legisladores a los parlamentos regionales de cada uno de ellos, siendo 8 nominales y 3 por lista.

*En las entidades federales Aragua, Carabobo, Lara y Miranda, se elegirán a 15 legisladoras o legisladores a los consejos legislativos, de los cuales 12 serán electos nominalmente y 3 por lista, en cada una de aquellas.

* En los estados Anzoátegui y Zulia serán electos en cada entidad federal, un total de 15 legisladoras(res), distribuidos en 11 electas(os) de manera nominal, 3 por lista y 1 como representante indígena.

* En los estados Amazonas, Apure y Delta Amacuro serán electos, en cada uno de ellos, 7 legisladoras y legisladores, de los cuales 4 son nominales, 2 por lista y 1 representante indígena.

Este miércoles 14 de Marzo cierra el lapso para que las asociaciones políticas nacionales y regionales postulantes y el candidato por iniciativa propia, presenten ante el CNE las personas autorizadas para contratar propaganda electoral.

 

Prensa Digital Mippci/Antonio Gutiérrez

Send this to a friend