Medios alternativos de Ecuador debatieron sobre comunicación digital comunitaria

Profesionales de medios alternativos y comunitarios de Ecuador debatieron sobre el uso de los medios digitales de comunicación
Profesionales de medios alternativos y comunitarios de Ecuador debatieron sobre el uso de los medios digitales de comunicación

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador junto a la Fundación El Churo, con el apoyo de la Cátedra Gabriel García Márquez del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), realizaron el pasado 15 de marzo de 2018 el foro: Lo digital comunitario nuevas narrativas, agendas urgentes. Este encuentro reunió a medios comunitarios y alternativos para analizar las agendas urgentes y las narrativas expandidas en medios digitales a partir de sus experiencias.

En el encuentro participaron: Omar Rincón de FES – Colombia; Cristina Burneo, académica y articulista; Ana Acosta de Wambra Medio Digital; Isabel González de Sentimos Diverso; Carlos Flores del Proyecto Ojo al Dato y Daniel Gudiño, coordinador de proyectos de FES – Ecuador quien estuvo a cargo de la moderación.

Cristina Burneo señaló que el espacio digital ha roto la barrera del espacio y ofrece la posibilidad de enriquecer y politizar temas actuales como el aborto, desde otras perspectivas a las que generalmente escuchamos o leemos.

Por su parte, Isabel González comentó la experiencia de “Sentimos Diverso” proyecto que pretende incidir en la agenda mediática sorteando barreras tradicionales del activismo y periodismo. A través de investigaciones periodísticas reveladas en contenidos digitales, se han expuesto temas como el “caso Ampetra” que aún sigue vigente y ha permitido descubrir los casos de violencia sexual en planteles educativos.

Ana Acosta relató que Wambra.ec nació con la finalidad de repensar lo comunitario trascendiendo la lógica individualista y compartiendo contenidos entre varios medios alternativos para fomentar debates en la comunidad.

Carlos Flores, líder del proyecto Ojo al Dato, una iniciativa para responder periodística y ciudadanamente al contexto electoral del Ecuador,  comentó que, desde su experiencia, es importante la búsqueda de temas y narrativas que provoquen acciones colectivas que trasciendan las métricas que, muchas veces, limitan a los comunicadores.

Omar Rincón de FES Colombia, realizó un análisis completo de lo comentado por los expositores y concluyó con la importancia de revalorizar el espacio digital porque obliga a repensar el lugar de enunciación. Rincón subrayó que el trabajo de los medios alternativos debe incidir políticamente en los tomadores de decisiones y en la movilización ciudadana para lo cual es indispensable pensar más allá del “like” o “me gusta”: “debemos ser más activistas, más ciudadanos y menos periodistas; para ello debemos aprender el nuevo periodismo usando técnicas de la ficción para abordar la realidad pero reivindicando las narrativas y poniéndoles sabor local”, concluyó el docente y periodista.

Por: Noticias CIESPAL