Medios comunitarios caribeños debatieron sobre su rol en la región

Medios comunitarios caribeños debatieron sobre su rol en la región
Imagen Referencial

Al fórum asistieron voceros de radios comunitarias y decisores regionales del ámbito de la comunicación y la administración de desastres, con el fin de debatir y construir colectivamente el perfil de los medios comunitarios caribeños de cara a la información pública, la educación ambiental y reducción de catástrofes ambientales.

La jornada denominada Fórum Caribeño de Radios Comunitarias, que concluyó en la tarde de este miércoles 21 de Marzo, tuvo lugar en Cabo Haitiano, La segunda ciudad más importante de este país caribeño.

El rol de estos medios comunitarios ante situaciones de emergencia y su interacción con sus audiencias/usuarios, así como las experiencias desarrolladas por varios actores sociales en la región, fueron los elementos angulares que definieron el debate durante los cuatro días que duró la jornada.

Los asistentes al mencionado fórum protagonizaron un intercambio de saberes y experiencias desarrolladas y valoraron la posibilidad de constituir una red radial de apoyo regional.

El director de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, señaló que los esfuerzos por mantener una comunicación constante con la población serán insuficientes, sin el desarrollo de una infraestructura eficiente y confiable.

Por su parte Yvonne Helle, directora de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatizó que el foro debe fomentar un aprendizaje colectivo sobre los impactos de los recientes huracanes y fortalecer los vínculos regionales en el área de la radiodifusión comunitaria.

La construcción de una región resiliente a los desastres naturales ha estado en la agenda del gobierno haitiano, que hasta julio asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados del Caribe.

Kelly Blanco-Prensa DGMAC/ Con información de Prensa Latina