Mujer venezolana destaca ante la ONU espacios conquistados en Revolución

“Con la llegada de la Revolución Bolivariana se abrieron espacios para la participación y el protagonismo de las ciudadanas en todos los ámbitos públicos del país, que se continúan fortaleciendo con la gestión del presidente Nicolás Maduro”,  así lo reafirmó Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Eekhout destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano por la continuidad de la protección social, de los derechos de las mujeres y sus familias a través de la consolidación del Socialismo Bolivariano y Feminista, la posición la fijó durante el debate en el 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

La ministra se refirió además a la política nacional de salud, con 100% de cobertura nacional, incluidas las comunidades indígenas y rurales, en las cuales se ha brindado atención médica a niñas y mujeres de manera exitosa.

Asimismo, destacó que gracias a la municipalización de las universidades se ha logrado la formación y profesionalización de la mujer en diversas áreas del conocimiento como medicina, ingeniería, derecho, entre otras especialidades.

Adelante pese al bloqueo

En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la ministra fue enfática al remarcar que pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela por parte del Gobierno de Norteamericano, el Estado venezolano continuará garantizando salud y educación gratuita.

Eekhout también intervino en la mesa redonda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se estará realizando hasta este 15 de marzo, en la que se abordan temas referidos al empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, en particular mediante el acceso a la educación, la infraestructura y la tecnología, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la igualdad entre los géneros en la sociedad.

Como segundo tema que se aborda en estos encuentros destaca el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales, en particular mediante la prevención de la violencia de género y la promoción del acceso a la justicia, los servicios sociales y la asistencia sanitaria.

Revolución con nombre de mujer

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, por la vía electoral en el año 1999, se profundizó la participación política y protagónica de las mujeres en las organizaciones del Poder Popular.

Las mujeres en Venezuela, especialmente aquellas de los sectores más humildes, que han tenido la responsabilidad histórica de llevar a las familias adelante, cuentan hoy con mayores y mejores estrategias e instrumentos de resistencia y liberación.

Como resultado de la implementación de políticas públicas destinadas a visibilizar, proteger y empoderar a las féminas, las mujeres en Venezuela han asumido roles de liderazgo sin precedentes en la política a nivel nacional y local.

En Revolución la presidencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente, así como diversos ministerios han pasado por manos femeninas.

Gracias al impulso institucional y práctico que el Presidente Hugo Chávez promovió, iniciando con la Constitución de 1999 -la cual tiene lenguaje de género e incluye artículos en los que se prohíbe la discriminación con base en el sexo, garantiza servicios de planificación familiar y asistencia a madres, protege la equidad entre esposas y esposos, y amplía los beneficios de seguridad social para las amas de casa- es que las mujeres son protagonistas y caras de la Revolución Bolivariana.

Adicionalmente a los avances a escala constitucional e institucional, que incluyen la creación del Banco de la Mujer y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en lo legislativo también se dio un gran paso, al sancionar, en el año 2006, la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que tipifica 19 formas de violencia contra la mujer y establece mecanismos de defensa, acción y protección.

Por estas acciones, Venezuela alcanzó la Meta del Milenio de las Naciones Unidas en cuanto a promoción de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

No solamente estos marcos jurídicos han garantizado la participación femenina en la vida social y política del país; la creación de Misiones Sociales han sido claves en este aspecto, entre ellas destacan: Misión Hijos de Venezuela, Misión Niño Jesús, Misión Madres del Barrio y la Misión Hogares de la Patria.

Con el presidente Nicolás Maduro estos beneficios continúan, en el año 2015 anunció la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), para agrupar y defender los derechos a la vida, a la igualdad y la libertad de la mujer venezolana.

Con el programa “Soy Mujer”, creado en 2016, se ha brindado apoyo financiero a decenas de emprendedoras venezolanas con sus proyectos productivos.

En julio de 2017 se realizó el lanzamiento del “Plan Nacional de Parto Humanizado”, con la misión de incluir y atender a 500 mil mujeres en promedio que dan a luz anualmente, para cuidarlas durante su proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

Prensa Digital Mippci con información de AVN/Agencias

Send this to a friend