12 de abril un día para evocar la resistencia del pueblo comunicador

La comunicación popular tiene múltiples expresiones 12 de abril
La comunicación popular tiene múltiples expresiones

Durante su gestión en el año 2015, la Asamblea Nacional declaró a través de un acuerdo que el 12 de abril, de ahora en adelante, será recordado como Día de la Comunicación Popular. Este importante hito, que solo es posible en Revolución, tuvo como intención evocar cada año el papel que jugó el pueblo organizado, a través de sus medios de comunicación alternativa y popular, en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 12 y 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez

La propuesta para la declaración de este día de reconocimiento, surgió originalmente del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, y fue presentada ante la plenaria por el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

En ese momento, el diputado declaró que desde la llegada de la Revolución Bolivariana comenzó una guerra comunicacional por parte de los medios privados y que “el pueblo rompió el cerco comunicacional conspirador durante el golpe de Estado. Este acuerdo es un reconocimiento a los comunicadores populares que siguen batallando”.

Asimismo, Vivas explicó que el impulso a la comunicación popular y alternativa refuerza lo establecido en la Constitución Nacional, especialmente en los artículos 57 y 58.

La fecha es propicia para recordar la respuesta popular al golpe mediático dado por sectores de derecha entre el 11 y el 13 de abril de 2002, cuando secuestraron al presidente constitucional, Hugo Chávez y nombraron un nuevo gobierno. Apoyados por los principales diarios y canales de televisión privados.

Ante la violación al orden constitucional y la censura de prensa contra la población, a quien se le comunicó que el presidente había renunciado, el pueblo se informó a través de medios comunitarios y alternativos y salió a la calle a defender su gobierno.

Un visionario de la comunicación popular

Hugo Chávez, como líder de América y del mundo, fue conocido por romper todos los esquemas comunicacionales del país y aprobar leyes para fortalecer el rol de la comunicación alternativa.

Desde entonces, en el país se fundaron más de 240 radios, 50 televisoras y al menos 300 periódicos populares y comunitarias, y se inicia la conformación de espacios webs, guerrillas, colectivos muralistas y otros afines, para impulsar la práctica comunicacional de la mano con las comunidades.

Chávez expresó que los medios alternativos y comunitarios han cumplido a lo largo de la historia un papel preponderante en el proceso de cambio que atravesaba la comunicación y  el debate público y político.

“El impacto que han tenido y tienen en la valoración de los criterios políticos de la masa popular venezolana. Eso es difícil de medirlo. Pero ustedes han cumplido una labor muy, muy positiva, estoy completamente seguro. Como la cumplieron durante la jornada del 11, 12 y 13 de abril (de 2002)”, aseveró el jefe de Estado en referencia al papel que jugaron los colectivos comunicacionales al denunciar y dar a conocer los atropellos a los derechos humanos cometidos por los golpistas.

Prensa DGMAC