Acuerdos de la CIAN entre Rusia y Venezuela potencian cooperación bilateral

Hoy se dio el cierre en conclusiones de la reunión de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), entre Rusia y Venezuela, que se lleva a cabo en la ciudad de Caracas, así lo informó el Vicepresidente Sectorial de Economía Wilmar Castro Soteldo.

Venezuela y Rusia están decididas a potenciar su cooperación bilateral en las áreas de salud, metalmecánica, minería, petróleo, militar, transporte y alimentos, para fortalecer el desarrollo y defensa de ambos países. Así lo aseveró el también Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, en su cuenta de red social twitter @wcastroPSUV:

También se hizo el planteamiento la cooperación militar para la defensa de la nación, el uso del Petro para estas transacciones y la posibilidad de inversión de Rusia en la criptomoneda venezolana como parte de los temas abordados el día de ayer.

Entre los los acuerdos suscritos por Rusia y Venezuela se prioriza la colaboración científica y el desarrollo de tecnologías ecoamigables para  el desarrollo de proyectos de exploración y explotación en los yacimientos del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Víctor Cano, titular para Desarrollo Minero Ecológico, informó que como resultado del trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en Caracas, se estableció de mutuo acuerdo “repotenciar el sistema venezolano de laboratorios de biología, geoquímica y geofísica para el tema de la exploración y certificación de los bloques mineros en el AMO”.

Es de destacar que se concretó un acuerdo para la transferencia de información sobre condiciones, garantías y compromisos de la participación en proyectos mineros de Venezuela, cuyo propósito consiste en  materializar un equipo de alta competitividad  que consiga atraer la atención de grandes inversiones rusas.

En la mesa de trabajo correspondiente al área minera, que estuvo coordinada por el invitado ruso titular de la cartera para Industria y Comercio, Oleg Ryazantsev, se concluyó con el apoyo de Rusia para la rehabilitación de los equipos inoperativos así como la compra de nuevos aparatos dispositivos, lo cual es menester para optimizar la calidad del producto y responder a los estándares requeridos por los sistemas internacionales.

En relación con la cooperación tecnológica, Venezuela se verá altamente beneficiada, además de  la modernización de los laboratorios geocientíficos, también  el tema educativo y de capacitación específica es sustantivo para fortalecer este área.

El ministro informó el profundo interés en el aspecto educativo y en este respecto observó “la necesidad de realizar posgrados y pregrados en Rusia, en las áreas de Geología, Geofísica, Minas y otras carreras afines. Además, solicitamos apoyo para fortalecer nuestro proyecto de extracción del oro con una tecnología más amigable con el ambiente”.

Cano aseveró que una comisión de expertos provenientes de Rusia, hará gira en el Arco Minero del Orinoco, con el fin de evaluar e identificar las áreas de mayor potencial, para la implementación de estos proyectos estratégicos.

“Hoy, designamos un líder de proyecto en cada delegación cuya responsabilidad será hacer seguimiento a cada propuesta. Por Venezuela, estará el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez; y por Rusia, fue designado Dmitry Kozlovskiy, representante del Instituto de Investigaciones Científicas de Materias Primas Minerales”, precisó.

Venezuela y Rusia cooperan en diferentes ámbitos de interés mutuo, como salud, alimentos, metalurgia, transporte, petróleo. La alianza minera refiere la apuesta a “una cooperación bilateral constructiva y fructífera para fortalecer la Agenda Económica Bolivariana”, señaló Cano.

Prensa Digital MippCI