EFEMÉRIDES | 1930 Muere José Carlos Mariátegui, intelectual y político peruano

Un día como hoy, en el año de 1930, fallece en la ciudad de Lima, Perú, el célebre escritor y ensayista José Carlos Mariátegui, quien escribió “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, y otras en su haber, las cuales influenciaron en varios personajes de su época. Fundó además el Partido Socialista Peruano.

Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César. José Carlos nació en un humilde hogar de Moquegua, el 14 de junio de 1894. En 1899, se mudó con su familia a Huacho, al norte de Lima, donde sufrió un accidente que lo dejó con una anquilosis (disminución de la movilidad) que lo aquejaría por el resto de su vida.

Fue este accidente el que lo empujó a centrarse en la lectura y los estudios. Con solo 15 años y sin acabar el colegio, comenzó a trabajar en la prensa, eventualmente formándose como periodista.

Ingresó al diario La Prensa en el año 1909, como alcanzarrejones y luego como ayudante de linotipista. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, pudo formarse en periodismo y trabajar en el diario desde 1914 como articulista. En 1919, creó el diario La Razón, donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras.

Resultó elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas y dio voz a las reivindicaciones obreras al Comité de Propaganda Socialista. Autor de artículos, crónicas sobre muy diversos temas, realizó un giro hacia el socialismo y el activismo político.

El presidente Augusto Leguía lo envió a Italia, concediéndole una beca como una forma de sacarlo del país y así evitar sus críticas. Allí residió entre 1920 y 1923, donde completó su formación socialista, estudiando marxismo e idiomas, se relacionó con intelectuales de la época y se casó con Ana Chiappe.

Posteriormente viajó a París, Berlín, Viena y Budapest. Conoció al pensador Antonio Gramsci y siguió el proceso de renovación de la izquierda europea recibiendo influencias del filósofo Oswald Spengler.

El 17 de marzo de 1923, regresa a Lima convirtiéndose en un nombre importante en la política peruana. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del partido APRA y viaja a México en calidad de exiliado.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En 1926, fundó la revista Amauta (que significa sabio o maestro en quechua), que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.

Fue puesto en prisión en 1927, durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928, rompe con Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su secretario general. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los Siete Ensayos de Interpretación de la realidad Peruana, en la que analiza los procesos de la economía, la historia y la literatura peruana.

En 1929, funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), vigente hasta la actualidad.

El 16 de abril de 1930, José Carlos Mariátegui falleció en vísperas a un viaje a Buenos Aires, para hacerse tratar su antigua lesión. Fue enterrado en el Presbítero Maestro, al igual que varios presidentes y héroes del Perú. El Partido Socialista pasó a convertirse en Partido Comunista del Perú.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend