Efemérides | Día del Comunicador Popular

El 12 de abril del 2015, fue declarado el Día de la Comunicación Popular por la Asamblea Nacional; para recordar cada año el papel que jugó la comunicación alternativa y la acción popular en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 12 y 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Ese abril de 2002 el pueblo se activó a través de “radio bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se venían conformando.

La propuesta para la declaración de este día de reconocimiento, surgió originalmente del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, y fue presentada ante la plenaria por el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Desde la Revolución Bolivariana, en el país se fundaron más de 240 radios, 50 televisoras y al menos 300 periódicos populares y comunitarias, y se inicia la conformación de espacios web, guerrillas, colectivos muralistas y otros afines, para impulsar la práctica comunicacional de la mano con las comunidades.

Prensa Digital MippCI