Efemérides | Hoy se cumplen tres años de la partida de Eduardo Galeano

El 13 de abril de 2015, partió físicamente Eduardo Galeano, uno de los escritores políticos más importantes de América Latina, autor de Las venas abiertas de América Latina, obra de consulta obligada para todo aquel que desee conocer a profundidad el contexto de la región. Falleció en Montevideo, Uruguay, a los 74 años.

El senador José “Pepe” Mujica, se refirió a Galeano como “un elegido que a lo largo de los últimos 40 años, nos dignificó en América Latina”. Además, explicó que el autor era “un autodidacta que se fue puliendo a sí mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario”.

En su juventud, trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios, lo que le permitió trascender la visión intelectual y desarrollar grandes aportes para la economía política a través de sus obras.

Desarrolló su propio sello editorial, Ediciones El Chanchito, que difundía sus obras a precios más accesibles para el mercado local.

Rosalba Oxandabarat, directora de Cultura, destacó que Galeano, “era eminentemente un autor político, pero ese rasgo no ha dejado ver la calidad de su escritura, que expresa de manera sencilla conceptos muy complejos. Su trazo parece sencillo, pero en realidad, es el resultado de un inmenso trabajo”.

Daniel Gatti, periodista de Brecha, recordó el gran sentido crítico de Galeano, que lo hizo un autor independiente y muy asertivo en sus análisis, que sentaron criterios en la región.

Escribió una gran variedad de obras, todas con mucho contenido, muy interesantes para cualquiera que desee conocer la historia, la cultura, la economía y la política latinoamericana: Espejos, Los nacimientos, Días y noches de amor y guerra Century of the wind, entre otras

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el Comandante Hugo Chávez, le regaló un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile, al expresidente Barack Obama.

Prensa Digital MippCI