Efemérides | Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Gabriel García Márquez

Se cumplen cuatro años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, uno de los grandes escritores de la literatura universal, quien se despidió del plano físico un día como hoy, a la edad de 87 años.

El más grande escritor colombiano de todos los tiempos murió en la ciudad de México, víctima de cáncer linfático. La salud del escritor se había deteriorado semanas anteriores, cuando fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, tras varias semanas de síntomas característicos de una neumonía, así como por un cuadro infeccioso y una deshidratación.

En el año 2006, le fue diagnosticado el mal de Alzheimer y en julio de 2012, uno de sus hermanos, Jaime García Márquez, reveló en una conferencia que se realizó en Cartagena, que Gabo padecía “demencia senil”, como casi toda su familia.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, cuya historia de amor, obstaculizada por la oposición del padre de ella, con el coronel Nicolás Ricardo Márquez, serviría luego de inspiración a su hijo para escribir “El amor en los tiempos del cólera” (1987).

Era el mayor de once hermanos. Pasó sus primeros años con sus abuelos maternos, teniendo gran influencia de su abuelo. Con ellos se crió hasta los diez años de edad, en medio de una tierra de platanales bajo soles inmisericordes y vivencias fabulosas.

“Gabo”, como se le denominaba cariñosamente, se desempeñó como escritor, periodista, guionista de cine y agitador cultural. Fue bautizado como el padre del “realismo mágico” en literatura.

Cursó estudios secundarios en San José, Barranquilla a partir de 1940, y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, cerca de Bogotá, el 12 de diciembre de 1946.

Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, el 25 de febrero de 1947. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

Inmediatamente después de “El Bogotazo” (asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año, por Domingo López Escauriaza.

García Márquez contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, hija de un boticario, en Barranquilla en el año 1958. En 1959, tuvieron a su primer hijo: Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo: Gonzalo, diseñador gráfico.

A los 27 años de edad publicó su primera novela “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

La acción transcurre entre 1903 y 1928, en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y “la hojarasca” es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.

En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba”, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962, reúne algunos de sus cuentos (ocho en total) bajo el título de “Los funerales de Mamá Grande”, y publica su novela “La mala hora”.

Cien años de Soledad

La notoriedad mundial de “Gabo” comenzó cuando se publica una de sus obras clásicas: “Cien años de soledad”, en junio de 1967, cuyo ejemplar alcanzó 8 mil copias vendidas en una semana.

En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo, un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.

De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.

El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias, era obvio que su vida había cambiado.

En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia, en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero”, en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

Más allá de su faceta de escritor, García Márquez siempre se significó mucho políticamente y sus ideales de izquierda le causaron problemas con las dictaduras de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla.

Con la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), fue acusado de colaborar con la guerrilla M19 y se exilió a México (1981-1983). Regresó a Colombia durante la presidencia de su amigo Belisario Betancur (1982-1986). También fue destacada su amistad con Fidel Castro.

García Márquez recibió numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras. El mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre otros galardones en su haber están: Rómulo Gallegos (1972, por “Cien años de soledad”); la Legión de Honor francesa (1982); la Orden del Aguila Azteca (1982), y la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz con placa de oro (2007).

A lo largo de su vida no paró de recibir homenajes, aunque el año mas especial fue 2007, cuando por su 80 cumpleaños, el 40 aniversario de “Cien años de soledad” y los 25 del Nobel, honraron su figura la Casa de América de Madrid y sendos Congresos de la Asociación de Academias de Lengua Española (Medellín) e Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias).

“Vivir para contarla” es la autobiografía en formato de novela que el premio Nobel publicó en 2002. En 2009, apareció la primera biografía “Tolerada”, escrita por el británico Gerald Martin y titulada “Gabriel García Máquez: Una vida”.

Sus últimos libros publicados son “Memorias de mis putas tristes” (2004) y “Yo no vengo a decir un discurso” (29 octubre 2010), en el que recoge 22 de sus discursos para ser leídos en público.

Prensa Digital Mippci/Agencias