Hace 193 años Simón Bolívar decretó la creación de Bolivia

La creación de la actual República de Bolivia se decretó un día como hoy en 1825, la cual se concretaría meses más tarde y en homenaje al Libertador asumiría agradecida su nombre.

Al conmemorarse 193 años de este histórico hecho, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó la fecha en su cuenta de la red Twitter @NicolasMaduro, en la que escribió: “El 16 de mayo de 1825 nuestro Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría meses más tarde y asumiría agradecida el nombre del Libertador“.

Simón Bolívar, expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría plenamente meses más tarde, cuando la Asamblea Deliberante aprobó, el 11 de agosto de 1825, la Ley de Premios y Honores a los Libertadores, en cuyo primer artículo indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de “República de Bolívar”.

Meses después, el 3 de octubre de 1825, en honor al Libertador, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia. El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su “Hija Predilecta”.

Bolivia, (en lengua quechua, Bulibya Mamallaqta; aimara, Wuliwya Suyu; guaraní, Tetã Volívia), tiene actualmente el nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.

El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina y comprende varios espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, El Pantanal, y el Chaco, siendo uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, además de contar con el Lago Titicaca (compartido con Perú), el lago navegable a mayor altura del mundo, así como el Salar de Uyuni, el mayor depósito de sal y litio del planeta, al igual que la mayor planicie de sal continua.

En la actualidad, Bolivia y Venezuela comparten criterios sobre el desarrollo de la Región, a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend