ESPECIAL | 1er Aniversario del Plan Chamba Juvenil

En el marco del primer aniversario del Plan Chamba Juvenil, que este miércoles se elevó a Gran Misión, los 24 directores estatales del ministerio para la Juventud y el Deporte, sostuvieron un encuentro en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en Caracas.

En la actividad estuvo presente Pedro Infante, ministro para la Juventud, quien —en declaraciones a VTV—, informó que este proyecto, encargado de incluir a los jóvenes del país al campo laboral, incorporó en un año a más de 1 millón de adolescentes venezolanos.

Además, resaltó que el eje central del encuentro fue construir planes de acción inmediata para este programa social, en base de propuestas planteadas por la directiva e ideas nuevas, entre ellas destaca la creación del Banco Digital de Criptomonedas de la Juventud, alternativas que serán expuestas al Presidente de la República Nicolás Maduro, este miércoles durante la celebración del primer año.

“La juventud tiene la gran responsabilidad de construir lo nuevo, vamos a seguir construyendo la Venezuela potencia”, subrayó.

Infante indicó que durante la reunión también se hizo un balance detallado de lo que ha sido el Plan Chamba Juvenil, a su vez, evaluaron la bancarización de los jóvenes para asegurarles el pago, y las líneas de ocupación laboral y productiva, todo esto con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como una de las instituciones fundamentales de formación para el trabajo.

Este programa revolucionario, que cumple este 20 de junio un año de fundado, fue lanzado por el Ejecutivo Nacional, a partir de las necesidades laborales de la juventud detectadas a través del Carnet de la Patria.

En retrospectiva

Como parte de las políticas destinadas a la transformación económica del país, en junio de 2017, desde el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el Plan Chamba Juvenil para integrar a más de 100 mil jóvenes al trabajo útil productivo de la Nación, en los primeros 30 días de su creación. Al mismo tiempo que se buscaba garantizar que todos lo  jóvenes estén incorporados al sistema educativo.

El plan contaría con la participación de los miembros del Frente Francisco de Miranda y de la Misión Robert Serra, quienes sostendrían jornadas de calle para ir a la búsqueda de estos jóvenes. Además, fue habilitado un registro, a través de la página web del Instituto Nacional de la Juvenil, para que todos los jóvenes interesados en formar parte del programa se inscribieran.

En Venezuela la juventud representa más del 55% de la población económicamente activa según la segunda encuesta nacional de juventud 2014, cifras que validan el impulso de esta política propuesta por el Presidente Maduro, quien además aclaró que el centro del despliegue para captar jóvenes deben ser sectores populares y los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La ejecución del Plan Chamba Juvenil es coordinado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, conjuntamente con la dirección del  Movimiento Por la Paz y la Vida y la Misión Robert Serra.

En la primera fase del plan se priorizó la ocupación de los jóvenes en el sector social, en áreas como salud, educación, recreación, deporte y cultura, lo que representa 40% de la población atendida, desde el lanzamiento del programa.

En la segunda fase, el Plan Chamba Juvenil se enfocó a tributar al nuevo modelo económico productivo, vinculándose con los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

En este sentido, los jóvenes fueron incorporados al Motor Minero, a través del Plan Chamba Juvenil Minero, que aspiraba incluir 10 mil inscritos, así como al sector de la vivienda con la integración de más de 15 mil muchachos en las brigadas de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Mientras que, el Motor Agroalimentario sumaría 200 mil jóvenes más.

Esto derivó en diversas modalidades, entre las cuales destacan: Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, Plan Chamba Juvenil Salud, Plan Chamba Juvenil Indígena, Plan Chamba Juvenil Agrourbano, Plan Chamba Juvenil Minero, Plan Chamba Juvenil Chambearte, Vivienda Joven, Recrea tu Chamba y Deporte y últimamente el Plan Chamba Juvenil Digital.

Fortalecimiento

En menos de un año, el programa social alcanzó significativos avances. Al mes de marzo, ya contaba con un registro de más de 879 mil venezolanos. Tomando en cuenta estos alcances, el Ejecutivo Nacional anuncia su fortalecimiento con el objetivo de ampliar y abordar áreas como el desarrollo digital, además de crear nuevas condiciones para el financiamiento de proyectos a noveles emprendedores.

En una actividad realizada el 14 de marzo, desde las instalaciones de la Industria Canaima, en el estado Miranda, el Presidente Maduro hizo anuncios sobre inversiones y las nuevas áreas productivas que abordaría el plan.

En este sentido, extendió el alcance a las universidades, tras la propuesta elevada por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien destacó la importancia de que el programa llegue a los tecnológicos, escuelas técnicas, institutos universitarios y a los politécnicos.

Ordenó al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), incorporar a 250 mil jóvenes al plan, ya que solo habían incluido 153 mil personas a los subsectores del programa.

Se activó el sistema de registro para los nuevos integrantes del plan, con la meta de llegar a un millón de jóvenes inscritos.

Se creó Chamba Juvenil Digital, para la formación y capacitación juvenil, con el fin de explotar la minería de Criptomoneda en el país.

Se aprobaron recursos para ejecutar 100 mil nuevos proyectos del Plan Chamba Juvenil. La meta para el 2019 es llegar a 200 mil y en 2020 a 300 mil.

Se aprobó aumentar el límite de créditos de la banca pública, a través del Programa Soy Joven Productivo, de 20 millones a 50 millones de bolívares. Además, de aprobar la simplificación de los trámites para la solicitud de financiamientos.

También se aprobaron recursos para la creación de una Cámara de Empresarios Jóvenes, que ayude a fortalecer las nuevas prácticas y la cooperación entre la juventud empresarial nacional.

Ya para mayo de 2018, se realizó un acto multitudinario, en el estado Aragua, para la incorporación del millón de jóvenes inscritos al Plan Chamba Juvenil. La distinción recayó en Yolberis Molina, quien se convirtió en la joven 1 millón que se integra al plan.

El acto estuvo presidido por el ministro Pedro Infante, junto a los jóvenes de los diferentes movimientos que comprenden el Plan Chamba Juvenil, quienes honraron el histórico momento para la generación potencia de Venezuela.

“El futuro de Venezuela se encuentra en manos de todos los jóvenes que quieren progresar en su país, junto al presidente de la Juventud. Hoy ya son un millón de chambista gracias a Nicolás Maduro”, dijo.

En este acto, el Jefe de Estado exhortó a la muchachada a estudiar y trabajar, “soñar que la Patria venezolana les pertenece, y a ustedes les pertenece el futuro grandioso de una Venezuela potencia, bonita para todas y todos”, dijo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend