FRASES | I Encuentro de Trabajo de la Comisión de Asesoría Económica El Aissami

Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la República, presidió el I Encuentro de Trabajo de la Instalación de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, que cuenta con la presencia de diferentes especialistas internacionales en el ámbito económico, este jueves, en rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Esta comisión fue instruida por el Presidente Nicolás Maduro, luego de su reelección, a fin de vencer la guerra y el bloqueo económico y financiero, en el marco de su segundo periodo de gobierno, concebido como un “nuevo comienzo“.

A continuación, conoce las frases más importantes del discurso de apertura:

  • El vicepresidente agradeció a los presentes por aceptar la invitación, a pesar de las amenazas, extorsiones, persecuciones, y tener la  valentía de acompañar a Venezuela en estas horas de victoria y de un nuevo comienzo.
  • Debemos partir de diagnóstico certero, teniendo en cuenta las particularidades de la economía, partir desde ahora para hacer lo debido, las fortalezas de nuestra economía son muchas y no hay que desmerecerlas en tiempos difíciles.
  • Queremos escuchar y tomar nota para resolver el tema de los precios y la fijación de precios, aumentar los niveles de productividad, buscar el equilibrio macroeconómico, desarrollar una economía productiva con empleos y salarios dignos, reforzar el sistema de derechos sociales bajo los preceptos innegociables de la Revolución Bolivariana, son los grandes desafíos, aún resta mucho por mejorar, desarrollar e implementar.
  • La agenda económica es el centro de agenda política del Gobierno Nacional, bajo los parámetros del diálogo y un nuevo comienzo, dirigidos a la corrección, rectificación, ordenar la casa en la economía, hacer todo lo necesario pero sin renunciar al parto definitivo del Socialismo Bolivariano como modelo de desarrollo, pleno e independiente.
  • En el contexto de la guerra económica, diseñar qué debemos hacer para avanzar, para que esta sea una década ganada en el campo económico, bajo la relación ganar-ganar, es nuestro reto en tiempos de la Revolución Bolivariana.
  • Toca edificar las nuevas propuestas que se recojan sobre las bases de lo ya se tiene construido y trabajar de forma mucho más científica y planificada.
  • Es necesario hacer un diagnóstico del mapa productivo nacional, del entramado industrial dependiente del rentismo y frente al bloqueo y la persecución financiera.
  • Para las misiones sociales, hay que elaborar plan de inversión 2019-2025, para reactivar la economía, aumentar el producto interno bruto (PIB), mejorar la productividad, reducir la dependencia importadora en la salud e la educación, entre otros sectores estratégicos y determinar los instrumentos y herramientas políticas y económicas pertinentes para estos objetivos.
  • Es necesario resolver el dilema cambiario, debido a la escasez de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo. Sin resolver el tema cambiario, es imposible solventar el tema de la fijación de precios, debemos determinar qué podemos hacer, según los pro y los contra.
  • Hay que establecer un debate sincero, abierto y franco, sin dogmas, ante la toma de decisiones acerca de la política cambiaria.
  • Queremos llegar a un lugar en lo económico, pero qué hacer en el camino, queremos tener iniciativas económicas en el tiempo inmediato, y estamos dando los primeros pasos, incipientes pero importantes.
  • La relación Bolívar-dólar morirá y surgirá la relación Bolívar Soberano-dólar, viene un nuevo orden monetario en el país, los hemos convocado para atender este tema y conceptualizar teóricamente, y tomar decisiones específicas y concretas.
  • Sobre el tema de la economía productiva, como base para enfrentar la crisis actual y, en el menor tiempo posible, lograr que la economía venezolana sea una potencia productiva, como lo lograron otras economías del mundo.
  • Trabajar en la política de insumos y compras públicas, reduciéndolo y creando un engranaje legal y productivo.
  • Lograr que la comuna sea un verdadero sujeto económico en todas sus dimensiones, desarrollar un sistema financiero, político y económico real.
  • Desarrollar un sistema eficiente de dinero electrónico y una asertiva política de remesas.
  • Contribuir a la creación de la vía venezolana al socialismo, en un nuevo comienzo, con una nueva política monetaria, una nueva política cambiaria, una nueva política fiscal y tributaria y una nueva política financiera bancaria.
  • Contemplar en el desarrollo integral de la economía, la protección del pueblo, la distribución justa de la riqueza, la diversificación productiva, la generación de riquezas y la extraordinaria capacidad de producción del país.
  • Establecer una carta navegación para superar la tormenta de acuerdo a  las soluciones que no renuncian a la soberanía nacional, no se le piden sacrificios al pueblo, se protege.
  • Agradecemos a este panel de economistas amigos de Venezuela, que conocen a fondo la realidad venezolana desde hace más de 15 años, por su lealtad y solidaridad, por su asistencia, después de la victoria del 20 de mayo, del Presidente Nicolás Maduro.
  • Vamos a colocar la economía nacional como centro del debate político, de la agenda de gobierno para superar las adversidades e iniciar una nueva época de cambio, época postrentista y postpetrolera, de una economía diversificada ante los grandes desafíos planteados.
  • Nuestra base es el modelo económico parido del Comandante Chávez, el socialismo bolivariano, dar la mayor suma de felicidad social a nuestro pueblo, y no tenemos dogmas ni recetas, estamos abiertos al debate franco, en el camino del socialismo como modelo a desarrollar.
  • Venezuela está siendo sometida a una de las agresiones más cruentas y despiadadas conocidas, enfrenta el bloqueo financiero, la persecución y el robo y secuestro de sus instrumentos y bonos en las operaciones de bolsas de valores, que han golpeado la calidad de vida de la familia venezolana.
  • Nos planteamos reforzar cada vez más el sistema de protección del pueblo venezolano, a través del Carnet de la Patria, como instrumento que ha permitido avanzar hacia un modelo de subsidio directo a a las familias venezolanas.
  • Continuar la construcción de políticas claras de protección para mitigar las consecuencias de la guerra económica, con iniciativas para seguir avanzando en consolidar la estabilidad del sistema económico y financiero.
  • Nos mantendremos firmes y jamás renunciaremos al derecho, legítimo de construir un modelo de felicidad social propio de nuestro pueblo, y no haremos pacto con grupos económicos que siguen los recetarios imperialistas, y no haremos desenfrenos del cauce revolucionario.
  • Se abre una etapa de diálogo nacional e internacional para seguir encauzando el rumbo del país hacia la prosperidad económica.
  • Venezuela constituye una bandera de esperanza económica para otros pueblos ante los poderes hegemónicos y fácticos, como los del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tenemos el compromiso con la humanidad de demoler los modelos impuestos.
  • Hemos venido transitando en estos 18 años, procesos de transformación social, colocando la economía al servicio de este propósito, pero falta mucho por hacer, de acuerdo con el Plan de la Patria 2012-2018, la hoja de ruta hacia adelante, con desafíos en materia productiva, política, económica. Hay que avanzar en el desarrollo de un modelo económico y productivo que genere la mayor suma de felicidad social posible, concebido por el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819.
  • Debemos superar el doble rentismo exportador petrolero e importador de todo lo que se consumía.
  • Venimos de afrontar la desaparición física de Chávez y la caída de los precios del petróleo, la guerra económica interna y la inflación inducida, la guerra financiera internacional y la manipulación de las tasas de cambio, la guerra internacional financiera y la persecución al realizar los pagos, los decretos infames de Trump para asfixiar económica y financieramente a Venezuela.
  • La revolución no se lamenta ni se cruza de brazos, hemos tenido que hacer lo inimaginable frente a las agresiones sostenidas, para mantener la decisión irrevocable del Presidente Nicolás Maduro de dedicar más 70% del ingreso a la inversión social, para proteger al pueblo ante la guerra económica, gracias a la creación de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) y los bonos de protección.
  • Creamos nuevas rutas comerciales, rompiendo el paradigma tradicional fijado en la Cuarta República para el comercio exterior, impulsamos la Agenda Económica Bolivariana para impulsar el desarrollo del país, diseñamos la criptomoneda El Petro como instrumento de contraofensiva económica.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend