PERFILES | Mujeres llevan la batuta en el nuevo gabinete ministerial

En el nuevo Gabinete Ministerial designado este jueves, por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, las mujeres llevan la batuta y marcan la pauta en el segundo periodo de su gobierno, concebido como un nuevo comienzo.

En este sentido, el Mandatario Nacional ubicó siete de los ministerios que componen los diferentes niveles del gobierno, bajo la responsabilidad del liderazgo femenino, que se posicionó de manera predominante, marcando un precedente en la historia política republicana y estableciendo un nuevo paradigma en la distribución correlativa y equitativa del poder en Venezuela y el mundo.

A continuación, conoce los perfiles de las mujeres que componen el tren ejecutivo actualmente:

Delcy Rodríguez | Vicepresidenta ejecutiva de la República

Nació el 18 mayo de 1969 en Caracas, abogada, política y diplomática, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se desempeñó como dirigente estudiantil.

Ha participado activamente en la línea de pacificación propuesta por el Presidente Maduro, como miembro de la Comisión Presidencial en la Mesa de Diálogo 2017-2018 en República Dominicana y como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instruida por el Jefe de Estado para otorgar beneficios procesales a más de 100 personas vinculadas con delitos de violencia política.

Realizó una especialización en Derecho laboral en París, Francia, donde ejerció la docencia universitaria.

Fue ministra de la Secretaría de la Presidencia con el Comandante Hugo Chávez en 2006 y ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información en 2013.

Se desempeñó como vicecanciller para Europa y en 2014, fue designada como ministra para las Relaciones Exteriores, siendo la primera mujer en dirigir la Cancillería venezolana hasta 2017, donde protagonizó una intensa lucha por defender la Patria de Bolívar, ante las pretensiones injerencistas e intervencionistas del imperialismo estadounidense y sus lacayos regionales, emprendida a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hija del respetado dirigente de la izquierda venezolana, Jorge Rodríguez, fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y de la Liga Socialista, asesinado en 1976 en manos de la policía política, que ejecutaba el terrorismo de Estado aplicado en los gobiernos de la Cuarta República, obedeciendo al Plan Cóndor, diseñado por EEUU para exterminar las alternativas políticas de izquierda en América Latina.

Pasará a la historia como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia del Poder originario y plenipotenciario que logró instaurar la paz en Venezuela, en julio de 2017, luego de tres meses de violencia que provocó la muerte de miles de venezolanos.

Yomana Koteich | Ministra para el Comercio Exterior y la Inversión Internacional

Arquitecta, experta en Economía. Nació el 10 de octubre de 1966 en Nueva Esparta. Posee una amplia experiencia en la Administración Pública en el área de Turismo, fue viceministra de Comercialización de Productos Turísticos y presidenta de Venetur.

Fue viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública en 2017. Recientemente, dirigió la junta interventora de Banesco, por decreto presidencial Nº 41.330 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.330.

Marleny Josefina Contreras | Ministra para Obras Públicas

Nació el 24 de mayo de 1969 en Los Teques, estado Miranda. Es ingeniera civil. Ejerció la Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Fue diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda en 2015, donde integró la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Desde abril de 2015, fue nombrada ministra para el Turismo, desde esta cartera, impulsó una campaña masiva de promoción a nivel nacional e internacional de Venezuela, como destino para el disfrute turístico y la inversión en este sector.

Mayerlin Árias | Ministra para la Agricultura Urbana

Es politóloga de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Presidenta de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra. Comisionada presidencial del Órgano Superior de la Juventud.

Se destacó en la lucha del movimiento estudiantil en la Asamblea Nacional en 2007 junto a Robert Serra y Héctor Rodríguez, entre otros.

Stella Lugo | Ministra para el Turismo

Nació el 28 de noviembre de 1965 en el estado Falcón. Es contadora pública, reservista de la Fuerza Armada Venezolana  y
destacada dirigente política.

Fue electa como gobernadora de su estado de origen en varias oportunidades, entre 2008  y 2017, durante más de 9 años. Dirigió la jefatura del Territorio Insular Francisco de Miranda, una división administrativa que integra el archipiélago de Los Roques, La Orchila y Las Aves.

Evelyn Vásquez | Ministra para la Atención de Aguas

Es ingeniera química. Se inició en 2002 como ingeniera inspectora de la Gerencia de Tratamiento en Hidrocapital, especializándose así en el sector Agua Potable y Saneamiento.

Fue ingeniera de Investigación en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y trabajó como ingeniera de Procesos en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Recientemente, ejerció la presidencia de Hidrocapital.

Caryl Lynn Bertho Montaño | Ministra para la Mujer

Nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es abogada de profesión. Fue secretaria general del Despacho de la Gobernación de Aragua durante la gestión de Tareck El Aissami.

Se desempeñó eficientemente como gobernadora encargada de Aragua, desde el nombramiento de El Aissami como vicepresidente ejecutivo en 2017. Recientemente, ejerció el Viceministerio de Redes Populares en Vivienda.

El Presidente Nicolás Maduro manifestó sentirse complacido ante “este ejército de mujeres” y subrayó el compromiso de trabajar mancomunadamente para garantizarle un nuevo comienzo al pueblo venezolano, a través de su gestión de gobierno.

Para ello, enfatizó en que la eficiencia y la eficacia deben ser los principios de acción desde el inicio de esta segunda etapa de gobierno, en la que exhortó a los integrantes del tren ministerial, “ir a buscar los problemas de nuestro pueblo en cada área y generar las soluciones junto al Poder Popular.

Además, instruyó a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a desarrollar un sistema de eficacia para el logro de los objetivos, en el marco de las cuatro líneas de acción de su gobierno: *garantizar el diálogo nacional, *eficacia de la gestión de gobierno, *defensa de Venezuela en el ámbito internacional, *coordinación al resolver los problemas en los servicios públicos.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend