EFEMÉRIDES | 1926 – Natalicio de la heroína revolucionaria Argelia Laya

Llamada también, “Comandante Jacinta”,  “La mujer que hace la historia”, Argelia Mercedes Laya López, nació en Río Chico, el 10 de julio de 1926; fue una docente, activista política, y filósofa venezolana. Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.​

Esta digna afrodescendiente, trabajó sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.

Activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la “Agrupación Cultural Femenina”, le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.

“Comandante Jacinta”, barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.

Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como “la Comandante Jacinta”: durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.

Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y juntos, con otros barloventeños y barloventeñas, luchacharon contra los desastres ecológicos en Barlovento.

La Comandante Jacinta, falleció el 27 de noviembre de 1997.

Orgullo Femenino Nacional y Revolucionario!

Prensa Digital MippCI/MINMUJER

Send this to a friend