Entrenadores de judo pulen sus cualidades en el tatami

El Comité Olímpico Venezolano (COV), resaltó que los más destacados entrenadores nacionales de judo pulen sus cualidades en el tatami, este miércoles, en nota de prensa.

Al respecto, precisó que comenzó el curso de instructores nivel I, de la Academia de la Federación Internacional de Judo, gracias al apoyo del programa de Solidaridad Olímpica.

Además, detalló que este evento, para la formación de los atletas venezolanos, se lleva a cabo en el Centro Nacional de Judo, en el complejo Parque Naciones Unidas de El Paraíso.

“Es muy importante para el desarrollo del judo en Venezuela. Nos están enseñando las formas básicas. Nos están educando. Aquí por costumbre somos atletas y terminamos dando clases de judo, pero nunca lo estudiábamos. Así, el nivel de judo de nuestro país crecerá”, expresó Xiomara Griffith, destacada atleta nacional.

Asimismo, refirió: “Estoy recibiendo todos los conceptos. Para mí es muy importante, como atleta y entrenadora o dirigente de alguna entidad deportiva a futuro. Aquí es vital la forma gerencial. Ellos van más allá del desarrollo. Ellos también nos están enseñando cómo gerenciar el deporte”.

Por su parte, Piero Comino, especialista internacional en kata, manifestó su satisfacción por fortalecer los conceptos básicos: “El kata es la base del judo. Si se hace la base fuerte, el desarrollo será más fuerte. El kata es el principio fundamental del judo. Normalmente los estudiantes no están conscientes de la importancia de los fundamentos. Lo importante para ellos es la competición”.

También, Comino explicó que “kata se entiende por fuerza, explosividad, y es diferente. Lo más importante de todo es la técnica. Si te desarrollas solo competitivamente, la vida deportiva es breve. En el tatami, hay entrenadores con 60 años en el judo, porque tienen una base fuerte”.

Finalmente, el COV informó que esta actividad se llevará a cabo del 9 al 14 de julio de 2018, con la asistencia de entrenadores venezolanos y extranjeros, quienes serán evaluados en la fase práctica del adiestramiento, luego de haber cumplido la fase teórica, en formato on line, el pasado mes de abril.

El judo es una disciplina deportiva en la que Venezuela ha alcanzado un altísimo nivel de trabajo, especialmente desde la llegada de la Revolución Bolivariana, dado la constante inversión que hace el Estado venezolano para garantizar la formación y entrenamiento de los atletas.

Entre los más recientes logros obtenidos por las delegaciones venezolanas, en sus distintas categorías, están:

  • Cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce, en el Abierto Del Caribe Junior Santo Domingo 2018, en República Dominicana
  • Siete medallas: tres de oro, una de plata, tres de bronce, y el segundo lugar en la General de la Copa Panamericana Junior 2018 en Santo Domingo, República Dominicana
  • 12 medallas: dos de oro, cinco de plata, cinco de bronce, un quinto y el tercer lugar en la General de la Copa Panamericana Cadete 2018, en República Dominicana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend