Erdogan toma posesión de Turquía tras reelección

Ankara, Turquía.- El presidente reelecto de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prestó este lunes juramento ante el Parlamento con motivo de su toma de posesión.

“Como presidente de la República, juro por mi honor y conciencia ante la Gran Asamblea Nacional de Turquía (parlamento) y ante la historia, proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad del país y de la nación, la soberanía incondicional de la nación, respetar la Constitución y las normas legales, estar comprometido con la democracia y los principios de la República laica”, dijo Erdogan al pronunciar el juramento.

El evento se llevó a cabo en la residencia presidencial de Bestepe, distrito de Ankara, participaron más de mil invitados, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno como el de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, además de otras representaciones internacionales.

Victoria del AKP

El 24 de junio, Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo con más del 52 por ciento de los votos, mientras que Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó poco más del 30 por ciento de apoyo.

Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente Erdogan; su principal rival Ince; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

Turquía presidencialista

Partido de la Justicia y el Desarrollo, la formación de Erdogan, consiguió más del 42 por ciento de los votos, seguido del CHP (23 por ciento) y el prokurdo HDP (un 12 por ciento).

Con el triunfo en los comicios, Erdogan será el primer mandatario de una Turquía presidencialista, ya que las elecciones activaron el nuevo sistema de gobierno, aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017, que además contempla el aumento de números en los escaños del Parlamento de 550 a 600 y la reducción de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa.

Prensa Presidencial/Luis Tavera

Send this to a friend