Jaua: Tras remoción de escombros reportan 39 fallecidos en Amuay

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, ofreció la noche de este sábado  un nuevo balance del siniestro ocurrido en la refinería de Amuay en el estado  Falcón y anunció que el número de personas fallecidas se incrementó a 39.

“En la medida que hemos ido reduciendo el fuego y hemos podido ir  removiendo escombros, esto nos ha permitido, y lamentablemente debemos informarlo al país,  encontrar nuevos cadáveres, cerrando hasta este momento con la cifra  de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del Seguro Social”,  señalo Jaua en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, cerca de las 8 y media de la noche.

Asimismo informó el vicepresidente Jaua que 18 de los fallecidos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya reconocidos, 15 son civiles, en su mayoría familiares de los guardias nacionales que estaban en las viviendas de la Guarnición, del destacamento número 44  y hay 6 cadáveres por identificar. “Es el saldo de víctimas fatales hasta el momento”.

Jaua también indicó que 15 personas aún permanecen hospitalizadas en distintos centros hospitalarios a los que pudieron llegar rapidamente gracias a la habilitación de ambulancias aéreas. 5 de estos heridos se encuentran en el Hospital Naval, uno en el hospital del Seguro Social y 9 en el hospital Coromoto del estado Zulia,

Durante el balance, Jaua señaló que hasta ahora se encuentran afectadas 209 casas y 11 locales comerciales, mientras que 13 familias que habitaban en la adyacencias de la zona fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

Refirió también el vicepresidente Ejecutivo que el Gobierno Bolivariano ha realizado  actividades de atención a la comunidad llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano para atender la emergencia suscitada, tal como la reunión que mantuvieron los funcionarios del Estado con los habitantes de las zonas cercanas Alí Primera y La Pastora para cuantificar los daños materiales producidos tras la explosión.

Destacó que por instrucciones del Presidente Chávez está actuando un Comité de Investigación en donde intervienen organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la dirección Prevención y Control de Pérdida (PCP) de PDVSA, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el apoyo legal de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Ya está en pleno proceso la averiguación para determinar las causas de este grave y lamentable hecho (…) La magnitud del daño humano y material que se ha producido amerita una investigación rigurosa para aclarar la causas de esta explosión”, señaló.

Puntualizó que se ha  reforzado el patrullaje en las zonas cercanas para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Junto al equipo  con el que se encuentra trabajando, Jaua reiteró al pueblo venezolano la disposición del Gobierno Bolivariano,  de solventar la situación, lograr controlar totalmente los espacios de almacenamiento de crudo y gas; atender a la población que se encuentra fuera de sus casas, así como la debida atención a los heridos y sus familiares,  y la identificación de las víctimas.

“Sólo el pueblo salva el pueblo,  con el apoyo del gobierno del presidente Chávez. Eso lo hemos visto hoy en medio del dolor y la tristeza de nuestro pueblo. Vamos a continuar batallando toda la noche, hasta verificar que se logre la total extinción del fuego que aún queda en dos del tanques de almacenamiento de crudo ”, manifestó.

VTV

Send this to a friend