350 instituciones educativas promueven espacios del Programa Manos a la Siembra en Aragua

Un total de 350 instituciones educativas de los 18 municipios del estado Aragua, zona Centro-Norte del país, se han sumado a la Programa “Todas las Manos a la Siembra”, a través de la instalación de huertos escolares y patios productivos.

Durante la feria de muestras productivas, realizada en Maracay, capital aragüeña, el secretario de Educación en la entidad, Leonardo Alvarado, destacó que las instituciones educativas se han abocado al llamado del Gobierno Nacional para impulsar el plan de agricultura urbana 100 Días de Siembra.

“Más allá de lo que cosechamos, queremos es sembrar conciencia en nuestros niños y niñas, para fortalecer el tema productivo y la soberanía alimentaria. En conjunto con la familia, podemos entender que es necesario producir lo que consumimos”, expresó.

Alvarado resaltó que los estudiantes aragüeños se han sensibilizado en los diversos espacios para lograr la producción de rubros como cebollín, tomate, yuca, maíz, entre otras hortalizas.

Asimismo, detalló que los alimentos cosechados por los educadores y estudiantes son destinados al suministro en los comedores escolares del Programa de Alimentación Escolar.

La autoridad en educación resaltó que durante la jornada desarrollada este martes, se juramentó la brigada de estudiantes de “Todas las Manos a la Siembra” en el estado, conformada por unos 70 estudiantes.

“Vamos a ir municipio por municipio, juramentando las brigadas del programa, lo que permitirá sensibilizar en las diferentes instituciones educativas y en los hogares acerca de este programa, vamos a ir promoviendo una siembra agroecológica”, manifestó.

La entidad cuenta con una matrícula estudiantil de 320 mil estudiantes, entre el sector público y privado, y unos 280 mil alumnos de instituciones adscritas a la Secretaría de Educación.

Raúl Royet, docente de la Escuela Básica Estadal Vicente Velásquez del municipio Zamora, expresó que los estudiantes son el pilar fundamental de los valores en el hogar, en cuanto a la producción de los propios alimentos.

“Los niños se han hecho responsables del cuidado de las plantas para cosechar los alimentos y son quienes enseñan a sus padres la importancia de mantener el ambiente”.

Señaló que en la institución que representa, más de 400 estudiantes de Educación Básica se han incorporado de manera activa al programa, para la siembra de cilantro, cebollín, plantas como la albahaca, yerbabuena, parchita, entre otros.

A través del programa “Todas las manos a la siembra”, se busca que escuelas y liceos del país apoyen el Plan Siembra por la Patria, que se realiza en cinco entidades urbanas. El objetivo es que todos los sectores se involucren en la producción, nuevo modelo económico en el que trabaja el Ejecutivo.

AVN

Send this to a friend