46 obras contempla plan de Ciudad Bolívar para Juegos Panamericanos 2019

Un total de 46 obras de infraestructura, sociales y deportivas contempla el plan maestro de obras e inversión elaborado para adecuar a Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, a las exigencias de la candidatura a sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Este proyecto, presentado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, incluye no sólo la adecuación de varios estadios y espacios deportivos ya existentes, sino la construcción de un complejo residencial y deportivo con obras totalmente nuevas, que incluyen aspectos tan variados como el deporte, alimentación, alojamiento y salud.

La gran mayoría de las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la denominada Ciudad Panamericana, en las adyacencias de la avenida Libertador, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en terrenos cedidos por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Las obras más importantes desde el punto de vista arquitectónico serán construidas en su totalidad, por lo cual, una vez finalizados los juegos, la ciudad contará con una infraestructura deportiva de entre tres a cuatro veces superior a la que posee actualmente.

Una de las más vistosas será el Pabellón Expo, donde funcionarán las oficinas de las comitivas, laboratorios, gimnasio y vestidores.

También funcionará allí un auditorio con capacidad para 1.260 personas y un comedor capaz de atender simultáneamente a 980 comensales.

Así mismo, este pabellón contará con una sala de prensa con capacidad para 1.600 periodistas y representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Estadio Principal, otra obra totalmente nueva, tendrá una capacidad de 4.000 espectadores y allí se realizarán las actividades de apertura y cierre de los juegos. Poseerá dos tribunas principales y una pista de atletismo, además de espacios comerciales y restaurantes.

Esta estructura será hecha con sistemas modulares, lo que permitirá su desmontaje después de los juegos, con excepción del área de restaurante, que permanecerá en el sitio.

El nuevo estadio de baloncesto tendrá capacidad para 6.000 personas y será de tipo cerrado, con diseños tubulares y cupulares con materiales plásticos y aluminio.

Contará con todos los servicios exigidos para este deporte a escala internacional, incluyendo pizarra electrónica, vestidores para los equipos y cuerpo técnico y su acceso incluye rampas para personas con problemas de movilidad.

Los deportes acuáticos como natación, waterpolo y otros similares se disputarán en el nuevo Centro Acuático, con capacidad para 4.061 personas.

Este edificio contará con un área cubierta, que alojará una piscina olímpica de 50 metros y una piscina de salto de trampolín, nado sincronizado y polo acuático.

Al lado de ese complejo se ubicarán las nuevas canchas de tenis.

Por su parte, el nuevo Velódromo Panaméricano tendrá una capacidad de 3.430 espectadores y contará con una pista de categoría mundial y todos los sistemas electrónicos exigidos para las diferentes competencias sobre dos ruedas.

El alojamiento de los atletas se realizará en varios edificios a ser construidos dentro del complejo panamericano, los cuales, al término del evento, serán utilizados como hoteles, tomando en cuenta que Ciudad Bolívar tiene un alto potencial turístico y requiere este tipo de infraestructura.

AVN

Send this to a friend