73 mil millones de dólares ha invertido el Estado en GMVV

El Estado venezolano ha invertido en cinco años 73 mil millones de dólares (461 mil millones de bolívares) en la construcción 1 millón 22.829 casas en todo el país, informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, durante su participación en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen.

Se trata de una inversión que supera en más de cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela y que representa un esfuerzo nacional sin precedentes para construir viviendas de interés social, al margen del fluctuante mercado especulativo manejado por el sector privado.

Quevedo señaló que el logro de construcción de viviendas públicas abarca un mercado muy grande que ya no es controlado por el sector privado, sino por normas promovidas por el Comandante Hugo Chávez, creador de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y quien impulsó un cuerpo legal que le permite a las familias adquirir sus casas a precios de costo, con créditos de la banca pública e intereses preferenciales de entre 4,66% y 10,66%.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela es un mercado gigante con unas inversiones continuas de cinco años, con un sistema logístico en funcionamiento, con una organización impecable y ejemplar para cualquier estructura en cualquier parte del mundo”, destacó el ministro.

De ahí que la oposición venezolana, dirigida por el sector privado, promueva desde la nueva Asamblea Nacional una normativa que denominan Ley de Otorgamiento de Títulos a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo propósito es privatizar la misión para hacerse con ese mercado de más de 1 millón de casas públicas.

“Esa es una ley que prácticamente viene a bancarizar, a privatizar la vivienda de los venezolanos, de las familias que ahorita están allí. Ellos tienen algunos engaños, algunas trampas dentro de la ley, ellos no discutieron esa ley con nadie”, alertó Quevedo.

También explicó que estos sectores políticos y económicos de oposición trabajaron en este instrumento con la participación de asesores extranjeros que le colocaron un valor de 20 mil y 40 mil dólares a cada hogar, por lo que establecieron que con 1 millón de viviendas a ese precio tienen más que las reservas internacionales venezolanas aseguradas en caso de concretar el asalto al poder político del país.

Contra la corrupción

El ministro también indicó que con la puesta en marcha de un sistema automatizado, garantizan la lucha contra la corrupción y eso permite tener un monitoreo de la distribución de materiales, como cemento y cabillas, en todo el país.

En ese proceso, dijo que la GMVV recibe el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que haya máxima transparencia con los recursos que le pertenecen a la población, tal como lo ha exigido el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Somos implacables para colocarlos a la orden de la Fiscalía, caiga quien caiga, llegamos hasta el último que esté involucrado”, aseveró.

Logros del pueblo

De igual forma, Quevedo indicó que el pueblo organizado ha logrado edificar 40% de las casas construidas hasta ahora y precisó que del total de 1 millón 22.829 viviendas entregadas, el sector privado ha participado en la concreción de más de 200 mil.

En este sentido, agregó que el sector privado, que siempre ha sido llamado a participar en la construcción, se ha negado los últimos meses a reportar los avances de las casas que les corresponde edificar.

“En los meses recientes, hemos visto casi una paralización de parte de ellos, han estado prácticamente negados a reportar el avance de las viviendas del sector privado a la GMVV. En las mesas dentro del sector, del décimo motor de la Agenda Económica, nosotros los hemos llamado, hemos compartido y escuchado sus inquietudes; sin embargo, parecieran estar otros intereses vinculados, tal vez a otros objetivos que tienen que ver con lo político, para que la Gran Misión Vivienda no avance”, denunció.

Aun así, destacó que desde el sector público y el Poder Popular, la construcción de viviendas continúa y se expande para incluir, no solo a las familias que perdieron sus casas en la vaguada de 2010, sino también a las familias cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo.

Otra de las modalidades está también dirigida a la clase media venezolana, a través del programa 0800 Mi Hogar.
“Es toda una estructura para atender a la familia venezolana, dependiendo de sus posibilidades, pero le damos el mayor énfasis a los más desfavorecidos”, acotó.

Yvke Mundial/ AVN

Send this to a friend