8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de Alfabetización

El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización a partir de su aprobación en 1965, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco en este día busca concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir, reconocer la alfabetización como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona.

La campaña del Día Internacional de la Alfabetización 2015, impulsada por la Unesco, tiene como tema principal «Alfabetización y Sociedades Sostenibles», ya que busca exaltar el vínculo que existe entre la educación y la conformación de comunidades sostenibles mediante la adquisición de conocimientos y herramientas que le permitan a los pueblos su pleno desarrollo.

El Día Internacional de la Alfabetización busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso.

Según la Unesco, cuando más de 90% de la población adulta de una nación está alfabetizada, se ha alcanzado la alfabetización universal o casi universal y cuando 70% de la población ha sido alfabetizada, se considera que el proceso es irreversible ya que cualquier persona analfabeta sentirá la necesidad de adaptarse al medio en donde predominan las personas alfabetizadas.

Día Internacional de la Alfabetización

La Comunidad Internacional y las Naciones Unidas reclamaron el máximo esfuerzo de todos los países a fin de alcanzar una educación para todos y todas antes de 2015.

Las personas que saben leer y escribir dejan atrás para siempre la ignorancia y están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores productivos e individuos menos expuestos a la miseria.

El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.

En Venezuela, el Día de la Alfabetización tiene gran repercusión debido al arduo trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional a través de las distintas misiones sociales orientadas a la educación, obteniendo resultados positivos que permitieron declarar a nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre de 2005, luego de haber alcanzado la meta de 1.482.543 personas alfabetizadas gracias al convenio educativo Andrés Bello avalado por la Unesco.

Venezuela-libre-de-analfabetismo

La Misión Samuel Robinson, inspirado en el maestro Simón Rodríguez, continúa brindando la oportunidad a cientos de venezolanos y venezolanas para ingresar al sistema educativo nacional.

De la misma manera, programas educativos como la Misión Robinson han permitido al Gobierno Revolucionario continuar brindando la oportunidad a cientos de venezolanos y venezolanas para ingresar al sistema educativo nacional.

Día Internacional de la Alfabetización

Lo que hace que Venezuela en Latinoamérica destaque como uno de los líderes en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Unesco, en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Esto es un logro destacable de la Revolución Bolivariana ya que el trabajo social que se realiza hoy en el país ha permitido la inclusión de todos y todas en el sistema educativo venezolano, sirviendo incluso como ejemplo para otros países de América y el mundo.

Día-Internacional-de-la-Alfabetización

Prensa Mippci con información de Agencias

Send this to a friend