80% de casos de ceguera y discapacidad visual puede evitarse con evaluación médica regular

Durante toda la semana, el Programa Nacional de Salud Visual realizará jornadas de promoción en esta área en todo el país para impulsar la prevención de la ceguera que, en 80% de los casos, puede evitarse o tratarse si el paciente acude regularmente a consultas oftalmológicas.

Las actividades se realizarán como parte del Día Mundial de la Visión, que se celebra mundialmente el 9 de octubre, y que este año lleva como lema central No más ceguera evitable, que tiene la finalidad de centrar la atención de todos para sensibilizarlos sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los limitados visuales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales, apuntando a que cada año se suman a estas cifras 1 o 2 millones de personas.

El coordinador del Programa Nacional de Salud Visual en el país, Israel Bermúdez, hizo un llamado a las organizaciones e instituciones que laboran en el área visual para que se unan en este trabajo de concienciación masiva, a fin de «sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas en los objetivos del programa Visión 2020 de prevención de ceguera y la discapacidad visual evitables».

Indicó que este año se intensifica la capacitación del personal que trabaja en el área de salud, específicamente en el primer nivel de atención, con un taller sobre determinación de agudeza visual y realización del fondo de ojo u oftalmoscopia.

«El Día Mundial de la Visión se constituye en un compromiso para seguir trabajando en intervenciones sanitarias, que permitan ofrecer a todos los cuidados de la salud ocular en las comunidades, sobre la base del liderazgo institucional que debe tener el Estado en la implementación de políticas de salud pública y la unión de voluntades para garantizar que cada ciudadano tenga derecho a mayor accesibilidad, cobertura y una atención oportuna y de alta calidad», expresó Bermúdez.

Principales causas de discapacidad visual, según estimaciones de la OMS:

-Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%.
-Cataratas no operadas: 33%.
-Glaucoma: 2%.

Grupos de riesgo

Aproximadamente, 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

Personas de 50 años o más: Alrededor de 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años de edad. Si bien este grupo de edad apenas representa 20% de la población mundial, con una población de la tercera edad en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.

Menores de 15 años: Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los que 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años de edad sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal.

Ante esta situación, la OMS aprobó -en la 66º Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2013- un plan de acción destinado a reducir 25% las discapacidades visuales para 2019. Este es un objetivo alcanzable que requiere la colaboración de gobiernos, organismos de desarrollo, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

 AVN

Send this to a friend