80% de casos registrados en mayo provienen de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. – “Entre el 70 y 80 por ciento de casos de contagio por COVID-19 que están apareciendo en el mes mayo son en personas provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile”.

Así lo dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al ofrecer balance actualizado de las estadísticas del nuevo Coronavirus en Venezuela.

Luego de comunicar la nueva cifra de contagios, destacó que tres de los cuatros detectados son personas provenientes de naciones como Ecuador y Chile, países donde la curva exponencial de casos por infección ha tenido elevaciones alarmantes al no implementar medidas de prevención de forma oportuna, subestimando la letalidad del virus.

“El presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión de reforzar el protocolo de cuarentena de todos los que ingresen por las fronteras y vuelos que traiga connacionales a Venezuela”, detalló.

Por otra parte, informó que un total de 39 mil 068 venezolanos han retornado a su país, el balance sobre el control del ingreso por las fronteras de la República se ubica de la siguiente forma; por el estado La Guaira han ingresado 300 mil personas y se han detectado 11 casos positivos para COVID-19, por el Zulia se registra 4 mil 582 entradas, de las cuales 6 han resultaron con contagio.

Mientras que en el Táchira 22 mil 494 retornaron al país hallándose 43 infecciones; por el estado Apure 9 mil 649 hombres, mujeres y niños regresaron a su Patria y se detectaron 4 casos.

Por las fronteras del sur del país, específicamente por el estado Bolívar mil 943 repatriados fueron contabilizados en las últimas semanas, de ahí han sido detectadas 15 infecciones, y por el estado Amazonas 7 diagnósticos de contagio fueron descubiertos al ingresar 109 ciudadanos.

 Los connacionales regresan masivamente a su país luego de huir de la xenofobia y el engaño del cual fueron víctimas por sectores políticos de la extrema derecha venezolana, quienes ofertaron una supuesta mejora de vida al establecerse en otras latitudes.

 De este modo, se desmonta la matriz comunicacional para desfavorecer a Venezuela y desacreditar la labor del Gobierno Bolivariano al enfrentar un bloqueo financiero y comercial propiciado por el imperio norteamericano.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend