Venezuela y Perú definirán su camino este martes en Puerto La Cruz

El próximo martes Perú y Venezuela se enfrentarán por vigésima novena ocasión, en un partido que definirá el futuro de ambos en su camino clasificatorio al Mundial Brasil 2014.

Tanto incas como venezolanos tuvieron sendos compromisos importantes el viernes, en los que dilucidaron un panorama más claro sobre sus verdaderas opciones de estar en la justa universal; sin embargo, el choque de esta semana, que se efectuará en Puerto La Cruz, será prácticamente el decisivo para ambos.

Perú se ha mantenido fuera de los puestos de clasificación durante la mayor parte de la eliminatoria, pero a escasos dos o tres puntos de lo que generalmente ha ocupado Venezuela, Chile y Uruguay.

Esta vez, a diferencia del resto de los choques pasados, Venezuela y Perú se verán las caras con real oportunidad de obtener, al menos, el quinto lugar de la clasificación que da derecho a jugar un repechaje frente al quinto de Asia.

Con registros distintos, virtudes diferentes y problemas por arreglar, las dos oncenas tratarán de quedarse con los tres puntos, ya que un empate sería mortal para ambos, a sabiendas de que Uruguay, rival más cercano, recibirá en su casa a la fuerte Colombia.

Seriedad
Perú llega al partido sabiendo que debe ganarlo, para luego derrotar en Buenos Aires a Argentina y repetir esa dosis contra Bolivia en el cierre de la eliminatoria.

Aunque la misión de los incas no es fácil, sus jugadores están plenamente convencidos de que pueden llegar al Mundial y, por ende, sacar los resultados necesarios en los tres juegos que le restan.

“Antes decía que Perú jugaba bonito y no pasaba más nada. Ahora pienso que la situación es diferente. Tenemos los argumentos para llegar al Mundial y pienso que lo podemos lograr”, dijo Paolo Guerrero, uno de los arietes del equipo que dirige el uruguayo Sergio Markarián.

El delantero forma parte del tridente compuesto por él, Jefferson Farfán y David Pizarro, quienes jugaron el pasado viernes contra Uruguay en Lima; no obstante, falta ver si su entrenador los usará ante Venezuela.

Lo que Perú no quiere repasar en su agenda, es la imposibilidad que ha tenido para ganar en las últimas cuatro eliminatorias, en territorio venezolano.

La oncena inca tiene 16 años sin ganarle a Venezuela en el país; de hecho, ni siquiera en los pocos juegos amistosos que ha hecho en territorio patrio, ha sacado ventaja.

La última vez que Perú se llevó el triunfo como visitante fue el 20 de agosto de 1997, cuando se impuso 3-0 a los criollos en Barinas, en el marco de la eliminatoria a Francia 1998.

Puras derrotas

Luego de ese triunfo, han pasado cinco desafíos en los que Venezuela los ha ganado todos, con 15 goles a favor y apenas dos en contra.

Si Venezuela quiere tomar como un gran peso estos datos, debe recordar que en tres victorias oficiales tiene promedio de tres goles marcados por choque, producto de sus partidos en las eliminatorias a Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Suráfrica 2010.

Dos veces Venezuela ganó 3-0 y en una ocasión lo hizo 4-1 en Maracaibo, en circunstancias parecidas, ya que se jugaba la antepenúltima fecha del Premundial.

“Los puntos que nos llevarán al Mundial los lograremos en casa”, dijo César Farías, técnico de Venezuela cuando analizaba las últimas tres fechas de el actual clasificatorio.

En efecto, Farías hace más caso a la efectividad de puntos ganados que tiene Venezuela en su casa y la suma a la casi nula de Perú como visitante.

A ello, se añade el hecho histórico en el que Venezuela parece imbatible cuando juega contra los incas, en esta etapa de la eliminatoria.

El juego del martes se hará en Puerto La Cruz, lugar donde la Vinotinto le ganó 3-0 a los incas hace cuatro años.

“En la selección somos un bloque unido. Nos conectamos con la gente jugando en casa y ante Perú necesitamos ser uno solo”, dijo Tomás Rincón, como parte de lo que espera en el choque del próximo martes.

En el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, Venezuela tendrá la responsabilidad de sacarle provecho a 68% de efectividad que tiene como local, frente al apenas 8% que tiene Perú como visitante.

Correo del Orinoco

Send this to a friend