A 10 años de su creación: Misión Sucre refuerza desarrollo integral de las comunidades

Para el presidente de la Misión Sucre, David Silva, la misión forma profesionales con conciencia social y política que buscan, en primera instancia, la transformación de sus entornos y sus comunidades a través de la creación de programas y proyectos que permitan la resolución de problemas locales.

Indicó que la formación en la Misión Sucre está ligada a la formulación de proyectos que ofrezcan soluciones a los problemas reales de las comunidades y que además de incidir directamente en el desarrollo regional, combata el desarraigo promovido en el anterior modelo universitario.

Explicó Silva que la municipalización de la educación universitaria permite la formación dentro de las propias comunidades. “Antes, la única manera de estudiar una carrera universitaria era salir de tu pueblo 5 años y eso prácticamente implicaba no volver más, ahora se forman ahí y realizan aportes productivos”.

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Silva recalcó que la planificación educativa en la Misión responde a los planes de desarrollo del Estado.

Al respecto detalló que de manera conjunta la Misión Sucre y el Ministerio de Educación Universitaria, ente al cual está adscrita, crean programas consustanciados con el plan de la patria en función de que la oferta académica en cada localidad tenga sentido y pertinencia con sus respectivas realidades.

“La idea es que cada estudiante de la Misión se vaya caracterizando con su vocación y con las necesidades presentes en su localidad”, expresó Silva.

En ese sentido, recalcó que un estudiante de la Misión Sucre se forma en el lugar de los problemas de sus propia comunidad y no específicamente en un salón de clases.

Indicó que más allá de los 1.308 espacios físicos donde actualmente funciona la Misión Sucre, sus estudiantes “se forman viendo los problemas y proponiendo soluciones”, propuestas y proyectos que, según Silva, con acompañamiento técnico son perfectamente financiables.

Misión Sucre repotenciada

El presidente de la misión señaló que el proyecto de repotenciación de la misión tiene que ver con el trabajo conjunto dentro del sistema nacional de misiones y que promueve la atención integral de las comunidades. Por lo tanto, la función de la Misión Sucre es también aportar a la organización del poder popular en comunas, señaló.

Silva mencionó que el objetivo de la misión es formar profesionales que sean luchadores comprometidos con el desarrollo de la patria socialista.

Recalcó que entre los propósitos principales de la misión se encuentra la promoción de la fuerza voluntaria estudiantil, el fortalecimiento de los programas de formación permanente a los docentes, el programa de formación sociopolítica e impulso de proyectos socioproductivos.

El presidente de la Misión detalló que las comunidades organizadas participan en la revisión nacional de las propuestas para repotenciar la misión, y lo hacen a través de los sub comités territoriales para la educación universitaria.

La Misión Sucre es un programa de educación universitaria creado por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, el 8 de septiembre del año 2003.

A 10 años de su fundación, esta misión ha atendido, entre egresados y estudiantes actuales, un total de 620.695 personas. De ese total, 307.279 personas cursan actualmente algunos de los 26 programas nacionales de formación, mientras que desde el 2009 han egresado 266.959 estudiantes.

Con información de AVN

Send this to a friend