Presidente Maduro: «Se le acabó el tiempo a la CIDH»

Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera

Palacio de Miraflores, Caracas.-«Se le acabó el tiempo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue la mejor decisión del presidente Chávez», dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ser consultado sobre la reciente impugnación hecha por la derecha venezolana ante el mecanismo multilateral, en rechazo a los resultados electorales del pasado 14 de abril, y la postura del Gobierno Bolivariano por retirarse del mecanismo.

 

Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera

«Es una decisión acertada, justa y que defiende a nuestra patria de intentos de mancillarla», puntualizó el mandatario en rueda de prensa ofrecida desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

 

Para poner en su justa dimensión el rechazo hacia el organismo, el Mandatario nacional reflexionó sobre datos relevantes para entender la naturaleza de la CIDH.

 

 

«Se creen un poder supranacional por encima de gobiernos legítimos», expresó el mandatario, quien por más de seis años fue canciller de la República y participó en varias reuniones donde se planteó la necesidad de reformular tanto a la CIDH como al tribunal del organismo. Relató que su última participación fue en Cochabamaba, Bolivia, cita en la que el debate sobre reformas del organismo multilateral se prolongó por más de 7 horas, sin que se lograra avance por la negativa de Estados Unidos de permitir una adecuación de la CIDH a los nuevos tiempos.

 

«Es bueno que recordemos a toda Venezuela que el CIDH fue una iniciativa positiva para crear un sistema que protegiera a los Derechos Humanos en el continente y Venezuela fue uno de los primeros en adherirse, pero paradójicamente, Estados Unidos no forma parte del mecanismo, no reconoce su jurisdicción ni de la Corte ni de la Comisión. ¡Ah pero son unos vivos, la sede queda en Washington y toda la burocracia, que forma parte de la CIDH, está capturada por los intereses del Departamento de Estado, al formarse en las universidades norteamericanas. Es una realidad que hay que decirla cruda, sin edulcorarla».

 

Hizo un recuento de todos los casos que ha solicitado Venezuela para que sean investigados y los desconocen. Recordó además que fue este organismo el único, de carácter multilateral, en reconocer el gobierno del golpista de Pedro Carmona Estanga. Y ahora reciben con honores a Alan Brewer Carías, ex contituyentista y «redactor del Decreto Carmona».

 

Rechazó además que este lunes el organismo haya recibido la denuncia de impugnación de elecciones del pasado 14 de abril, documento interpuesto por la coalición opositora, representada por Ramón José Medina, y que además deja al descubierto las incongruencias de la derecha. «Por un lado impugnan elecciones desconociendo la soberanía de los Poderes (tanto electoral como judicial) y al mismo tiempo se inscriben para participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, bajo esa lógica uno podría deducir que se encaminan a un fraude».

 

«¿Qué tienen que ver la CIDH con el funcionamiento soberano y autónomo de nuestro TSJ? Ellos aspiran que la CIDH diga que no soy presidente, para justificar una invasión», se preguntó el mandatario.

 

Recordó que el documento presentado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar a la CIDH, es esclarecedora sobre la postura de Venezuela. Hizo referencia a la elección de Venezuela para un puesto permanente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y pronto los presidiremos. «Tanto en Unasur y la Celac propondremos un Consejo de Derechos Humanos. No con los gringos».

Por Marynés Ladera

 

Send this to a friend