M/G García Plaza dirige Órgano Superior para la Defensa de la Economía

Prensa Presidencial/Numa Roades
Prensa Presidencial/Numa Roades

Palacio de Miraflores, Caracas.- El ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, fue designado al frente del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.

Así lo informó este viernes, el presidente Nicolás Maduro, durante la instalación de esta nuevo ente, desde el Palacio de Miraflores.

«He decidido nombrar como jefe de este Órgano Superior para la Defensa Popular al Mayor General, Hebert García Plaza», dijo el jefe de Estado al hacer el anuncio.

Maduro agregó: «He decidido incorporarlo activamente al ejército venezolano, con su grado de mayor general, para que asuma la jefatura completa de este organismo».

El Órgano Superior para la Defensa de la Economía trabajará con la orientación de cuatro líneas de acción, para garantizar la producción, comercialización, transporte y abastecimiento.

El mandatario destacó que la primera área de acción es la producción e importación: «Lo que nos haga falta lo traeremos de nuestros países hermanos (…). Tenemos que seguir reorientando las corrientes del comercio».

La revisión de la producción interna del país, con el fin de garantizar mayor generación de alimentos y otros productos en territorio venezolano, fue una instrucción precisa dada por el Presidente venezolano, quien convocó a las  comunas a iniciar lo que llamó «la revolución verde», valga decir, la producción urbana de productos a través de cultivos organopónicos.

La segunda área de acción es el transporte interno de alimentos, para garantizar la distribución de los productos en todo el territorio nacional. Para esta tarea el presidente Maduro instó al ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a adelantar medidas que «permitan tener un sistema de transporte (de alimentos) seguro y óptimo en Venezuela, un transporte que garantice la logística para la distribución de los bienes y servicios del pueblo».

Pidió que esta instancia sea vigilante de evitar el contrabando de alimentos, que pueda generarse en las zonas fronterizas del país.

«Tiene que haber una logística perfecta con la tecnología que tenemos», expresó el jefe del Estado, quien pidió hacer seguimiento a los productos importados desde que llegan al país, que continúe durante su distribución y luego en su comercialización, para garantizar los precios establecidos.

«El ministro Haiman (El Troudi)  va a convocar empresa por empresa con el ojo avisor, el ojo agudo para saber la verdad de los despachos (…). Hay que resolver todos los problemas que pueda haber, para tener un sistema de transporte que garantice la logística para los bienes y servicios del pueblo».

La tercera área de acción es la comercialización, en cuyo punto el presidente Maduro instruyó continuar trabajando con las cadenas de distribución de mayoristas y minoristas, para seguir regularizando el cumplimiento de las leyes relacionadas a la distribución de los productos.

La cuarta  línea  de trabajo del Órgano Superior para la Economía identificará las zonas del país que requieran un mayor abastecimiento de productos.

«[Hay que] ver qué zonas del país ameritan un esfuerzo rápido de emergencia de abastecimiento», indicó el jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde activó la nueva instancia que busca garantizar el abastecimiento y seguridad económica del país y enfrentar las acciones desestabilizadoras de la derecha.

Como ejemplo de lo anterior, el presidente Maduro mencionó la región zuliana, donde el Gobierno Bolivariano enfrenta mafias de contrabando de alimentos y productos de la cesta básica.

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend