Operarán a 8.000 pacientes que esperan por cirugía

En 11 centros de salud del país se realizará la Micromisión Hospitalaria que atenderá las necesidades de cirugía de 8.000 ciudadanos que están en lista de espera para ser operados.

El proyecto se realizará en la red del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y comenzará en los hospitales Adolfo D’ Empaire, de Cabimas; JM de Los Ríos y Leopoldo Manuel Manrique Terrero (Coche) de Caracas.

El plan fue presentado por la ministra Isabel Iturria Caamaño al presidente Nicolás Maduro a través de los puntos de cuenta 017 y 018. Fue aprobado por el mandatario en fecha 28 de agosto del presente año.

El proyecto contempla la reducción de las deuda quirúrgica electiva y ambulatoria de la red de hospitales públicos adscritos al Ministerio de Poder Popular para la Salud.

En estos momentos hay una lista de espera para intervenciones en las áreas de traumatología, cirugía general, ginecología y cirugía pediátrica que se estima sea superior a los 8.000 casos a nivel nacional.

En los hospitales adscritos al MPPS existen 870 quirófanos, de los cuales 286 (33%) no están operativos. A esto se suman los quirófanos de los ambulatorios urbanos tipo 2 y 3, de las clínicas populares y de los CDI, con lo que se alcanzará la cantidad de 1.069 salas de cirugía instaladas. De ellas están operativas 743.

El Gobierno Bolivariano busca implementar un plan especial que usará la capacidad instalada de quirófanos del sector público en cada estado y el personal existente. Se abrirán turnos extraordinarios en las tardes y fines de semanas, horas en que los quirófanos están subutilizados. Se garantizará el material médico quirúrgico necesario y el pago que generen las horas extras de trabajo del personal de salud.

Para la ejecución de este proyecto, el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 380 millones de bolívares provenientes del Fondo Chino.

Send this to a friend