Acuerdos estratégicos China-Venezuela rondan los $ 14 mil millones

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas Los recientes acuerdos sellados entre Venezuela y la República Popular China en Beijing, rondan los 14 mil millones de dólares en inversiones de empresas de la nación asiática en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así lo precisó el presidente Nicolás Maduro al periodista de China Central Televisión (CCTV) en español, Jia Jiabin, quien le consultó en torno a los logros alcanzados durante su reciente estadía en esa nación.

Maduro ofreció una entrevista exclusiva a CCTV como parte de su agenda por esa nación. Allí señaló que el lazo que une a los dos países es ejemplar y demuestra cómo se puede “desarrollar sobre los principios del beneficio mutuo, la ganancia compartida, la gradualidad, planificación perfecta y la máxima eficiencia”.

Resaltó la firma de importantes acuerdos en el campo de la vivienda: “Varios miles de viviendas se acaban de acordar, para continuar el plan de cooperación a través de Citic, entre otros grupos que están participando. Hemos acordado la instalación de una fábrica de autobuses de la empresa Yutong”.

Explicó que el objetivo es instalar una fábrica de la empresa Yutong y de todas las partes y repuestos en nuestro país, lo cual, explicó, convoca “a un conjunto de empresas chinas a invertir con empresas mixtas, capital venezolano, para desarrollarlo en varias regiones de Venezuela y que Venezuela sea la plataforma no sólo para el mercado interno, sino para el Mercosur, el Caribe, Centroamérica”.

Con la empresa de automóviles Chery, el jefe de Estado reveló que se “van a fabricar en Venezuela y se van a llevar las empresas para tener todas las partes en un mediano plazo, dos o tres años, dos vehículos familiares exclusivos que se van a fabricar para el mercado venezolano y desde el mercado venezolano para el mercado latinoamericano y caribeño”.

Sobre los logros en materia de obras de infraestructura, exaltó una obra que va a conectar el occidente y el centro del país con el oriente, que se llama autopista Santa Lucía-Kempis.

“Una obra de infraestructura muy estratégica para el desarrollo futuro de la economía venezolana, hemos acordado también un conjunto de inversiones para la producción agroalimentaria, para llevar a Venezuela tecnología de punta en todo el proceso de tecnificación de la producción agrícola”.

Maduro indicó que se colocará el tema de la producción de alimentos y de la industrialización de todos los procesos vinculados a su producción, con empresas chinas de primer nivel en el mundo.

“Venezuela tiene —y deben saberlo las empresas chinas, el pueblo chino— una frontera agrícola amplia, más de 30 millones de hectáreas de tierras de la mejor calidad, con un clima estable, sol durante todo el año, sistemas de riego que se están desarrollando, agua durante todo el año”, sostuvo.

El jefe de Estado venezolano ratificó que nuestro país cuenta “con todas las condiciones para convertirlo, como lo vamos a hacer, en una potencia agrícola y agroalimentaria de manera específica. Así que son acuerdos que van a desarrollar todos los campos de la energía, de la infraestructura, de la vivienda, del desarrollo industrial, del desarrollo científico, del desarrollo satelital y del desarrollo de la infraestructura; de la capacidad de vivienda de nuestro pueblo, así que la alianza con China es la alianza perfecta para lograr el desarrollo”, argumentó al periodista de CCTV en español.

El presidente Nicolás Maduro recordó que el comandante Hugo Chávez construyó de manera metódica y paciente una relación profunda y extendida, en la que colocó como elemento central la relación humana, hermandad y amistad verdadera.

“Hemos recogido en esta visita muestras verdaderas de admiración por el comandante Chávez. Todos los dirigentes de distintas empresas del Estado, del Gobierno lo recuerdan y todos guardan una anécdota con el comandante Chávez, algún testimonio de afecto, dedicación”, agradeció.

El mandatario manifestó que Venezuela se ha esforzado por ir reconfigurando de manera muy especial las relaciones internacionales, proceso en el que se está priorizando la relación con la República Popular China.

“Por eso han sido todas estas visitas planificadas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello; el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y de varios vicepresidentes de las áreas de la economía y el petróleo, lo que derivó en la preparación de esta extraordinaria visita de Estado”, comentó.

Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend