Contralora General: Modernización del Estado es fundamental en lucha anticorrupción

La modernización del Estado es fundamental en la lucha contra la corrupción, puntualizó este lunes la Contralora General de la República, Adelina González.

«Es necesario sistematizar las notarías y registros del país y, a su vez, interconectarlos con un sistema general que abarque información bancaria y mancomunar los organismos de control que permitan dar celeridad a los procesos de investigación, que pueden demorar hasta 36 meses», expresó durante una entrevista en Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que no se puede emprender la lucha contra la corrupción si no se ajustan los sistemas pertinentes para la obtención de información.

«La sistematización de la declaración jurada de patrimonio, por ejemplo, permitió acabar con las redes de gestores que estafaban a los ciudadanos que cumplían con su deber ciudadano», puntualizó.

Por otra parte, González refirió que la corrupción está presente en la administración pública y en la empresa privada.

«Hay que hacer un llamado a los funcionarios públicos y al sector empresarial a asumirse como servidores para el desarrollo de la nación», indicó la contralora, quien subrayó que la corrupción es un problema estructural que debe ser atacado de manera integral.

Indicó que 3.000 personas han sido procesadas durante los últimos 12 años por «decisiones de responsabilidad administrativa», según el Sistema Nacional de Control Fiscal.

Agregó también que 1.200 funcionarios han sido sancionados con inhabilitación administrativa; de ellos, 300 aún no pueden ejercer cargos públicos y el resto ya cumplió con esta pena.

La oportunidad para evaluar mecanismos sancionatorios

González expresó este lunes que la solicitud de Habilitante hecha la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) es una decisión acertada, pues le conferirá poderes especiales para luchar contra la corrupción, flagelo que ha afectado la estabilidad de la economía venezolana.

«Estoy convencida de que esta solicitud que hace el Presidente es razonable. No se trata de un capricho (…) Estamos convencidos de que es importante abordar una estrategia de lucha contra la corrupción», reiteró la contralora.

Expresó que este instrumento legal, el cual será sometido a discusión por parte del parlamento, implica una reingeniería de los procesos que hasta ahora se han llevado a cabo para condenar el delito de corrupción.

«Hay varias leyes que hay que revisar: La ley contra la corrupción es uno de ellos. Hay varios dispositivos que deben ser incorporados. Hay que establecer el soborno transnacional, el lavado de dinero productos de este delito, e incorporar normas sobre el conflicto de intereses (…) Es un marco jurídico variado que hay que abordar y hay que reformar leyes que van a tocar aspectos económicos y que tienen relación con esta lucha», explicó.

Resaltó la necesidad de que esta lucha sea apoyada por medios de comunicación y funcionarios comprometidos con su labor.

«Hay que tener funcionarios y trabajadores comprometidos con lo que están haciendo. Atender bien al público, darle respuestas oportunas. Hay que cumplir con la conciencia de ser un buen servidor (…) Cumplir con el mandato de promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, velar por la ética pública, por la moral administrativa» pero «para los medios de comunicación, aparentemente, esto no es noticia y pareciera que no se estuviera haciendo nada», lamentó.

Hacia la educación contralora

Durante la entrevista, se mostró un video con referencia al programa «La contraloría va a la escuela», el cual muestra el trabajo de prevención que desarrolla el referido programa con niños y niñas del país.

Este programa nació en 2003 con el objetivo de fomentar y desarrollar la práctica de los valores y principios en los escolares, y de esta manera evitar que en el futuro ellos se conviertan en actores que promuevan el delito de corrupción. A la fecha, un total de 12.472 contralores escolares han sido formados por este plan, el cual se ha aplicado en 1.041 escuelas de todo el país.

En relación con este programa, la contralora expresó: «Estamos sembrando en tierra fértil y eso está dando sus frutos. Estos niños que hemos formado en ese programa están cargados de valores. Han hecho toda una revolución desde el punto de vista ético y social en su familia. Esto va a tener un buen impacto».

González se refirió también a la formación de valores en los ciudadanos del país, a través de programas aplicados en los consejos comunales con la ayuda de funcionarios de la Defensoría del Pueblo. A la fecha, un total de 60.245 ciudadanos han recibido información sobre cómo evitar participar en hechos de corrupción.

«Hay un mayor número de consejos comunales comprometidos con la solidaridad y la ética. Somos un pueblo trabajador y honesto, no es verdad que somos un pueblo de pillos. Hay focos de corrupción y esos focos están siendo atacados. El llamado del Presidente va a eso, y dice no importa cuánto poder económico y político tengas, vamos a llegar hasta ese daño moral que la corrupción le ha causado a la República», señaló.

AVN

Send this to a friend