El panita Alí dejó su huella en Oriente

Cultores de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta cuentan experiencias

PRENSA MIPPCI

El pensamiento y la poesía de Alí Primera están vigentes en el corazón de los orientales. Compañeros de lucha y amigos del juglar venezolano narraron anécdotas de aquella época en que el canto necesario era clandestino, vetado por los medios de comunicación y perseguido por los gobiernos de turno.

Luz Mujica, vocera del movimiento Alí Primera en el estado Sucre, recordó el día que se instaló en la Isla de Margarita el Festival de la Canción Bolivariana, evento que se hizo para presentar una propuesta revolucionaria en contra de la ejecución de un puente que uniría a la isla con tierra firme.

Para ese día se presentaron varios obstáculos que impedían que Alí llegara al evento, sin embargo, se logró que él estuviera con nosotros. Inició el concierto con el tema Isla y Piragua dedicado a la Virgen del Valle. Ese día me dijo unas palabras que nunca olvidaré: “me trajo tu fuerza… me trajo tu espíritu”, contó la amiga del cantor del pueblo.

El Panita

Pablo Rico, cantautor margariteño, acompañó a Alí en la lucha por una humanidad libre a través del canto y la poesía. “Alí Primera vive, vive en cada venezolano que lucha por una patria buena, vive en los corazones de los revolucionarios”.

El cultor oriental contó que a la edad de 20 años conoció a quien apodó como “el panita” en un estadio de Nueva Esparta, donde se realizaba el Festival de la Canción Bolivariana.

Él estaba pendiente de todo y de todos. Después de hablar un rato sobre su música y su filosofía, me despedí, pero me detuvo y me preguntó si me sentía mal y me invitó a seguir conversando”, relató.

El cantautor, con un tono nostálgico, recordó que cuando inició el concierto, Alí Primera le pidió que subiera a la tarima para ayudarlo durante su presentación. “Yo le sostenía el agua y se lo pasaba entre canción y canción. Desde ese momento, yo fui el guatanero de Alí”, expresó.

Para Rico, la obra musical del cantor del pueblo es una huella que corresponde a la herencia histórica de los próceres y mártires de la primera independencia antiimperialista.

Otra integrante del colectivo Alí Primera, pero en Anzoátegui, Marlene Velásquez, aseveró que “el panita” cuando viajaba a la entidad se quedaba en casas humildes. Entre los sectores que más le gustaba se pueden mencionar el barrio Guamachito de Barcelona y Toquita Mejía de Puerto La Cruz.

La cosecha de Alí

Y es que para muchos cultores orientales lo que Alí Primera sembró durante su vida física, el pueblo venezolano lo está cosechando hoy, gracias a sus canciones.

Partidario de esta idea es el neoespartano, Ramón Mora de 67 años, quien recordó uno de los momentos que compartió junto a este insigne revolucionario

En una oportunidad, luego de un concierto con Alí, expresó Mora, se fueron junto a otros amigos al valle de Pedro González, en el municipio Gómez. “Al caer la noche, recorrimos la playa cantando un popurrí que incluyó dos canciones dedicadas a Margarita: Isla y Piragua y Piotequiche”, relató.

Esa necesidad de hacer la canción necesaria se quedó en los corazones de muchos que lo recuerdan”, agregó Mora.

Para Julio Flores, vocero del colectivo Alí Primera de Nueva Esparta, el legado de este revolucionario va más allá de sus canciones y de su ideario político: “es una fuerza espiritual”, afirmó.

Recuerda Flores que a sus 17 años conoció a este gran poeta en un evento que se realizó en el Polideportivo Luis Ramos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, organizado por La Liga Socialista, movimiento al cual pertenecía.

Mi trabajo era ofrecerle agua entre canción y canción, yo la rodaba por el piso y él la levantaba se echaba un trago y decía !Soy comunista carajo¡, lo que hacía estremecer al público, quien de manera eufórica gritaba”, contó.

En ese mismo escenario, el revolucionario Luis Pirela de 65 años recordó que al finalizar el evento, Alí le dijo a los jóvenes que recolectaban el dinero obtenido por el concierto, que lo separaran en bolsas pequeñas, para luego enviarlos a los movimientos revolucionarios de países como Nicaragua y Guatemala.

Definitivamente esas acciones demostraban el gran valor humano y desprendido de lo material de este personaje, orientado hacia la igualdad y el combate contra la miseria”, indicó Pirela.

Neoespartanos invitan a conmemorar su natalicio

Este jueves 31 de octubre a las 6:00 pm, el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta realizó una sesión solemne para conmemorar el 72° aniversario del natalicio del cantor del pueblo. El evento se llevará a cabo en la Plaza Gaspar Marcano de Juangriego, frente de la alcaldía del municipio Marcano.

En la plaza que lleva su nombre, ubicada en Porlamar, el 1° de noviembre, el colectivo Alí Primera organizará el evento: “Nueva Esparta le canta a Alí a 72 años de su natalicio”; será a las 5 de la tarde. 

Send this to a friend